El senador PS, Juan Luis Castro, salió a cuestionar a la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, luego que esta cuestionara el acuerdo del litio y señalara que, en caso de ser presidenta, eliminaría a Soquimich.
La exministra del Trabajo dijo en entrevista con Vía X que «no me agrada en nada que esto se haya hecho con Soquimich, tengo que decirlo súper claro. Mi tema es que más que quejarse por lo que pasó, uno tiene que hacer cosas para que se cambien».
Añadió en esa línea que «yo haría una empresa nacional del litio, y eso es lo que voy a impulsar si soy presidenta de Chile».
En tanto, al ser consultada si sacaría a SQM, sostuvo: «completamente, a SQM en primer lugar, no sólo por la herencia pinochetista que tiene, sino también porque es cierto, participó del financiamiento ilegal de la política, y no me parece correcto».
Sobre sus dichos, el senador Castro cuestionó en su cuenta de X que «hace un año el Partido Comunista respaldó el acuerdo Codelco-SQM para avanzar en el control estatal del litio. Hoy su candidata presidencial declara que lo eliminaría si llega al poder. ¿ En qué quedamos? La postura de #Jara genera una contradicción entre ella, el Gobierno y su colectividad».
El debate lo abrió hace dos semanas la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien dijo a través de su cuenta de X que había pedido a los parlamentarios de Chile Vamos «que soliciten toda la información respecto del acuerdo SQM-Codelco, con el objeto de revisar la conveniencia para el país de dicho pacto y el desarrollo futuro de esa industria en Chile».
Tras los dichos de Matthei, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, comentó a 24 Horas que «a estas alturas ya cuesta sorprenderse, pero estamos hablando de un acuerdo que no solo es fundamental para la explotación de Chile en nuestro país, que ha sido valorado por expertos en la materia, nacionales e internacionales, que tiene a Codelco liderando la explotación minera a nivel global, una empresa que además es de todos los chilenos y chilenas y por lo tanto, ya cuesta sorprenderse, pero seguimos haciéndolo».
No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, prefirió en esta oportunidad «no opinar sobre lo que dicen los candidatos», mientras que cuando Matthei abordó el tema, llamó a «evitar que el proceso en marcha se transforme en objeto de debato político-electoral».
DISPARIDAD DE MARCEL CON JARA Y MATTHEI
«Prefiero no opinar sobre lo que dicen los candidatos», señaló esta tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre las criticas que emitió la exministra del Trabajo y actual candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, sobre el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama.
Pero luego se le recordó al secretario de Estado que ya había opinado al respecto hace algunos días cuando la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, también expuso reparos sobre el mismo tema, por lo que se vio obligado a hablar.
En Vía X, Jara sostuvo que «no me agrada nada» que se haya llevado a cabo un acuerdo con entre la estatal y SQM, asegurando que, como eventual presidenta de Chile, sacaría a esta última compañía de la ecuación.
Lo anterior, «no solo por la herencia pinochetista que tiene, sino también porque es cierto, participó del financiamiento ilegal de la política, y no me parece correcto», dijo.
Ante esto, y pese a los cuestionamiento de su excompañera de gabinete, Marcel volvió a defender el acuerdo, aunque con un tono bastante más suave que cuando abordó las críticas de Matthei.
«El tema del acuerdo entre Codelco-SQM se efectuó producto de una negociación que estuvo monitoreada por el directorio de Codelco, que es plural y no es político. Todos los antecedentes sobre el acuerdo alcanzado son de carácter público y conocido por la ciudadanía», comenzó señalando.
Tras ello, comentó que esta negociación entre Codelco y SQM permitió «evitar que durante un periodo de 4, 5 o 6 años se redujeran significativamente los ingresos del Estado provenientes de la explotación de litio en el Salar de Atacama».
«Esto permite darle continuidad a la explotación de litio, vis a vis un reemplazo que inevitablemente iba a generar un vacío de esas magnitudes. Como producto de eso, los ingresos que va a obtener el Estado provenientes del lito en esa explotación, considerando los impuestos, el royalty y la participación en la propiedad, serán muy superiores a los que hoy existen», subrayó el jefe de las finanzas públicas.
Más duro había sido el jefe de las finanzas públicas con Matthei, la abanderada de Chile Vamos, quien instó hace dos semanas a sus parlamentarios a revisar el acuerdo en cuestión.
Tras ello, y en conversación con radio Pauta, Marcel sostuvo que es «imperioso» cuidar el acuerdo y llamó a «evitar que el proceso en marcha se transforme en objeto de debato político-electoral». Por lo mismo, calificó el cuestionamiento de Matthei como «muy inoportuno» y sostuvo que «es difícil entender qué es lo que está detrás». (Emol)