Caso Sierra Bella: Hassler pide renuncias a director jurídico y secretario de...

Caso Sierra Bella: Hassler pide renuncias a director jurídico y secretario de planificación

Compartir

Luego de que ayer la Contraloría objetara la compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago por precio injustificado, la alcaldesa de la comuna, Irací Hasssler (PC) señaló este viernes que ha pedido la renuncia del director jurídico, Jean Pierre Chiffelle y del secretario de planificación del municipio, Luis Mayorga Salces, apuntando a ejercer las responsabilidades políticas y técnicas del caso.

Acompañada por vecinos, concejales y por diputados del PC, la jefa comunal realizó esta mañana un punto de prensa, donde reiteró «la necesidad de contar con nueva infraestructura de salud, no en 10 años más, lo antes posible para nuestra comunidad», asegurando que ese anhelo «sigue vigente» y que se debe tener una «alternativa» para el Cesfam Padre Orellana de la comuna.

Aludiendo a las responsabilidades políticas y técnicas, expresó que «es por ello que he decidido pedir la renuncia al director jurídico y al secretario de planificación comunal del municipio de Santiago».

Consultada respecto a las peticiones de renuncia por notable abandono de deberes o la posibilidad de su destitución, la alcaldesa rebatió que «no hay ningún fundamento para aquello, pero además de que lamentamos el oportunismo político de la derecha que ha estado presente no solo en éste, sino que en distintos momentos de nuestra administración».

«No nos sorprende esas actitud, lo que sí es muy lamentable y evidente es que no les importa la salud de las personas y eso sin duda que es una noticia lamentable para nuestro país», sostuvo.

Asimismo, Hassler enfatizó que «el Consejo Municipal contó con todos los antecedentes para poder tomar una decisión a conciencia, pensando en nuestros vecinos y vecinas, es así que pudimos tener una aprobación con diez votos a favor, ningún voto de rechazo, justamente para avanzar en esta adquisición».

Sin embargo, Hassler insistió en que tras el fallo de Contraloría, «si bien veíamos una enorme oportunidad en este espacio y así lo entendió la comunidad (…) sin embargo, hoy he tomada la decisión de no continuar con el proceso de adquisición de la Clínica Sierra Bella», recalcando además «aquí no se ha gastado ningún peso del municipio (…) San Valentino no ha recibido ningún peso por parte de este municipio y eso es apropósito de acatar los aspectos que había señalado en primera instancia la Contraloría de esperar este informe».

Además, aseguró que «se desestima completamente cualquier reproche posible sobre la modificación presupuestaria que, por tanto, la Contraloría señala que se ajustó a la regla. Así como también respecto de una denuncia que se señaló entorno a la eventual necesidad de pedir investigación al Ministerio de Hacienda, en eso también es clara la Contraloría, desestima esa denuncia, porque no se requería ninguna autorización del Ministerio de Hacienda».

Respecto a las tres tasaciones que contrató el municipio para conocer el valor del inmueble, la alcaldesa indicó que frente al cuestionamiento de Contraloría «nosotros tenemos que ser muy claros, son ellos quienes tienen que hacerse responsable el trabajo que prestaron y que el municipio pagó, es decir, son ello quienes tienen que dar las explicaciones frente a la justicia».

«Por eso que hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en las organismos que corresponde«, acotó, anunciando querellas en su contra.

PC SACRIFICA CUADROS RELEVANTES

Siguen los coletazos para el Partido Comunista y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por la fallida compra de la Clínica Sierra Bella.

Ayer la Contraloría asestó un duro golpe a la alcaldesa al asegurar en un informe de 32 páginas que la edil del PC “no cauteló el correcto uso de recursos públicos”.

Al interior del partido, que en las últimas horas ha salido a blindar institucionalmente a Hassler, reconocen que la noticia llegó en un momento complejo.

Por un lado, el informe de Contraloría eclipsa una semana que en el partido esperaban estuviera marcada por la aprobación de la ley de las 40 horas, proyecto que en la colectividad ven como un triunfo de dos de los rostros más importantes del partido: la diputada Karol Cariola y la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Ambas cercanas a Hassler. Aunque algunos, como el diputado Guillermo Ramírez (UDI), han señalado que la nueva ley se parece más al proyecto presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

El informe de Contraloría llega también en un momento clave de la campaña para la elección de consejeros constitucionales, comicios para los que falta menos de un mes.

Para el PC la Región Metropolitana es precisamente uno de los bastiones más importantes y donde han puesto parte importante de los esfuerzos de la campaña.

Este miércoles, de hecho, el partido realizó una actividad con la CUT para dar impulso a la recta final de la campaña. El propio partido destacó en su página que en la actividad tuvo una participación especial «la candidata para el consejo constitucional Karen Araya Rojas, una de las candidaturas más fuertes del Partido Comunista».

En este difícil contexto para el partido y la alcaldesa de Santiago, Hassler anunció esta mañana que le pidió la renuncia al Secretario de Planificación de la comuna y al Director Jurídico, el abogado Jean Pierre Chiffelle.

Chiffelle no sólo fue quien visó la compraventa de la clínica y quien la defendió ante el concejo municipal, sino que además es militante del PC y hombre de exclusiva confianza del presidente Guillermo Teillier y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Al líder comunista, Jean Pierre Chiffelle lo representó como su abogado en un juicio en el Tribunal Electoral. Con Jadue, en tanto, trabajó durante varios años en Recoleta y en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), actualmente en proceso de quiebra.

Las fuentes consultadas de la tienda señalan que la salida de Chiffelle fue una decisión que habría sido conversada y asumida como un «costo a pagar» para salvar a Hassler de una eventual acción en su contra.

De igual manera, algunos aventuran que esta situación puede reabrir la pugna generacional que hay en la colectividad, en momentos en que ya comenzó a correrse la carrera para quedarse con la presidencia del PC. (Emol-El Líbero)