Caso Rojas: buscan resolver reemplazo al interior de la Convención

Caso Rojas: buscan resolver reemplazo al interior de la Convención

Compartir

Los convencionales de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Manuel Woldarsky y Cámila Zárate, aseguraron este lunes que la vacancia que dejaría el representante del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, debido a su decisión de renunciar a la Convención Constitucional, debe ser resuelto por el reglamento que regirá el trabajo del órgano.

Luego de conocer la determinación del convencional que reconoció que no padecía cáncer de abandonar su escaño, Woldarsky señaló que ante la posibilidad de que quede su cupo vacío «hay que esperar, no podemos hacer algún anuncio de algún tipo, antes que la constituyente esté en posición de ofrecer acuerdos».

«Y ese acuerdo se ofrece cuando luego de que se vote la norma, y las normas se van a empezar a votar esta semana«, dijo, junto con recalcar que la Convención «tiene que ponerse en el caso y tiene que resolverlo, cuestión que la propuesta de Reglamento hace. Por lo tanto, por ese lado yo me quedo tranquilo», indicó.

Según el convencional del distrito 10, «existe la posibilidad de solucionarlo del modo en el que la constituyente lo decida hacer, lo señala la propuesta de Reglamento, uno de los mecanismos es que sea la siguiente persona en la lista por la cual el independiente fue elegido y por el mismo género».

En esa línea, sostuvo que «no puedo hablar por Pueblo Constituyente, puedo hablar por mi opinión y mi opinión es la siguiente: Debemos buscar formas en las que se solucionen los problemas que el órgano constituyente de Chile presente, porque es la primera vez que tenemos constituyente en Chile«.

«Eso significa que van a ocurrir muchas circunstancias como esta, en las que ocurran hechos no previstos y debemos contar con la sabiduría y serenidad para enfrentarlos y proponer acuerdos que permitan solucionarlo, con el interés del país por encima y por delante de todo», enfatizó.

Asimismo subrayó que para resolver el tema «no comparto la necesidad de una reforma constitucional, creo que la constituyente de Chile es soberana en la que manera en la que se resuelve sus diferencias, en la manera de cómo acuerda funcionar y particularmente la Constitución nuestra nos señala un mecanismo para este sentido».

«Yo particularmente no comparto la tesis de que deba existir una reforma constitucional, entre las y los constituyentes vamos a encontrar la sabiduría para resolverlo y así es como democráticamente le podremos proponer al país una mejor solución», remarcó.

OTRAS APUESTAS POR LA CONVENCIÓN

En tanto, su par Camila Zárate destacó que la renuncia de Rojas Vade «es legítima y comprensible, es un gesto de cuidar la Convención, que es tarea de todos, todas y todes, porque demuestra que los errores tienen consecuencias en esta nueva forma de hacer política que queremos construir desde la transparencia y la probidad».

«Su renuncia es simbólica y política, responde a su voluntad de no seguir ejerciendo su trabajo y a su vez a una manifestación suya de no desear seguir recibiendo su remuneración, pero no tiene efecto jurídico», recordó, junto con destacar que «esperamos que esta cuestión se pueda dilucidar en el menor tiempo posible«.

En ese contexto, Zárate afirmó que «apostamos a que se apruebe el reglamento general de la Convención y cada uno de sus preceptos, porque es ahí donde se establecerá la forma de completar el cupo con el siguiente en la lista en términos de votación, que desde la paridad binaria sería Andrés Cuevas».

«Nos parece importantísimo que el cupo no quede vacío y que pueda entrar otro constituyente de la lista que representaba Rodrigo para que ese cupo sea aprovechado», concluyó.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, Amaya Alvez (IND-RD), explicó este martes que la normativa del órgano que será votada en los próximos días contiene artículos que permiten resolver un caso de renuncia como el protagonizado por Rodrigo Rojas Vade, quien ayer anunció que dejará su escaño.

En entrevista con Radio Universo, la convencional sostuvo que «el punto es cómo vamos a regular jurídicamente este caso y otros casos posibles. En realidad, esta es una situación de facto, lo que él ha señalado ayer es una voluntad, pero en realidad no basta con que él lo diga y menos solo por redes sociales«.

«Tiene que haber un acto formal, además es un representante popular, por tanto, hay una serie de efectos vinculados (…) si él ya no trabaja en la Convención, eso debe tener una tramitación y luego habrá también qué preguntarse qué pasará con esos chilenos cuyo representante era o es Rojas«, añadió.

En ese contexto, Alvez indicó que más allá de que la regla actual a seguir es la establecida para los parlamentarios, «en el reglamento que nosotros estamos proponiendo, en el artículo 28, se establece que la calificación de la enfermedad que le impide desempeñar el cargo lo hace el Pleno de la Convención Constitucional«.

Asimismo, destacó que «lo que proponemos en el reglamento es que los convencionales elegidos como independientes sean reemplazados por la persona del mismo género, para mantener la paridad, que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista».

En cuanto a la posibilidad de realizar esos cambios en la actual Carta Magna, tal como señalan distintos sectores y expertos constitucionalistas, advirtió que «por supuesto que el ideal sería una reforma a la Constitución, pero sabemos que los tiempos son bastante extensos y se requiere que el Congreso se ponga de acuerdo. Además, la Convención no puede mandatar al Congreso a hacer algo».

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE SENADORES

Después que Rodrigo Rojas Vade publicara el lunes un video donde oficializó su intención de renunciar a la Convención Constitucional “tan pronto exista el mecanismo” -algo que ya había adelantado cuando reconoció a La Tercera que no padece de cáncer-; se abrió el debate sobre cual podría ser la fórmula para que esta renuncia se llevara a cabo efectivamente. En horas de esta noche, ya se conoció una primera propuesta oficial, donde un grupo transversal de senadores propusieron una reforma constitucional.

Se trata de una modificación en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, que justamente regula el estatuto de los Convencionales Constituyentes, y establece como aplicable las mismas condiciones para salir de sus cargos que a los diputados, presentes en el artículo 60 de la Carta Magna.

El texto, firmado por los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (independiente), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI), se integraría a continuación del punto final -que pasaría a ser seguido- del primer inciso del artículo ya mencionado.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 60, los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, indica la misiva.

Agrega que “en caso de producirse una vacante en los cargos de convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo. Si hubiere candidatos con igual votación, se decidirá entre ellos por medio del sorteo a que se refiere al inciso final del artículo 121 del DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

Así, se ampliarían las causales por las cuales un convencional constituyente pudiera dejar su cargo, que actualmente solo es una: la de una enfermedad grave que haga incompatible con el ejercicio del cargo, caso que no es el de Rojas Vade. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta