Caso Penta: el lunes comienza el "desfile político" ante Fiscalía

Caso Penta: el lunes comienza el "desfile político" ante Fiscalía

Compartir

Andrés Velasco evitó esta mañana responder si estaba al tanto de las declaraciones realizadas a la fiscalía por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes admitieron la entrega de aportes políticos. De todas formas, a principios de la próxima semana el ex ministro de Hacienda -defendido por el abogado Manuel Garrido- declarará por primera vez ante el Ministerio Público.

Velasco no será el único. El ex senador UDI Jovino Novoa -quien finalmente regresa de Nueva York el domingo en la noche- hará lo propio el martes 13. Sus abogados son Miguel Schweitzer, Matías Balmaceda y Francisco Cox. El mismo día comparecería el ex diputado RN Alberto Cardemil.

Durante la misma semana, será el turno del vicepresidente UDI Iván Moreira -asesorado por Gabriel Zaliasnik-, quien ayer reconoció públicamente haber cometido «irregularidades».

Y es que la próxima semana comenzará una ronda de declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo de los senadores y ex candidatos al Parlamento de la UDI, además de personeros políticos de otros sectores involucrados en el Caso Penta. Los distintos abogados a cargo de sus defensas están coordinando con la fiscalía en qué días se presentará cada uno.

Así, el caso -y su impacto mediático- entrará a una nueva etapa con el «desfile» de figuras políticas ante el jefe de Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Esto, luego de que se terminara el secreto de la investigación y de que esta semana entregaran su testimonio a la fiscalía los controladores de Penta.

Aunque cada uno de los personeros políticos mencionados enfrenta distintas situaciones de acuerdo a la información en la carpeta de investigación, todos llegarán bajo la presión que instalaron Délano y Silva, quienes admitieron ante Gajardo aportes políticos.

También en vías de definir fecha se encuentra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI), cuyos abogados son Gonzalo Medina y Sebastián del Pozo.

Queda pendiente la decisión que tomará la senadora UDI Ena Von Baer, quien si bien negó públicamente haber pedido dinero a Penta, luego apareció haciéndolo en correos electrónicos que figuran en el expediente. Hasta ahora, los únicos que han declarado son los ex candidatos UDI Pablo Zalaquett y Laurence Golborne. Este último reconoció pagos por $120 millones. Ambos podrían concurrir nuevamente o ser citados. (La Segunda)

Dejar una respuesta