Caso Farmacias: veredicto contra 10 ejecutivos implicados se conoce el martes

Caso Farmacias: veredicto contra 10 ejecutivos implicados se conoce el martes

Compartir

El próximo martes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal emitirá su veredicto en el Caso Farmacias, en el que la Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, ilícito cometido entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

De acuerdo a lo programado, los alegatos de clausura de las partes finalizarían este viernes, quedando las réplicas para el lunes y 24 horas después, el tribunal emitirá su veredicto en el que se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, informó la fiscalía.

Esta semana comenzó la etapa final de este juicio, que se extiende por tres meses y que se desarrolló durante 60 jornadas en que fiscalía, querellantes y defensores presentaron su prueba.

Los alegatos de clausura comenzaron con la exposición del persecutor Jaime Retamal, quien dio cuenta de los cinco pilares fundamentales, que a su juicio permiten dar por acreditados los hechos de la acusación.
Estos son, las pericias de expertos en economía, que tras analizar 40 millones de transacciones, concluyeron que las alzas de precios de medicamentos registradas entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, son sólo son compatibles con un acuerdo de alza de precios.

El fiscal destacó además la existencia de una serie de correos electrónicos, que vinculan a cada uno de los acusados con el delito. También se refirió al acuerdo compensatorio en FASA reconoce la colusión y destacó para finalizar aspectos de expertos económicos y legales sobre la vigencia y aplicabilidad de la ley.

QUERELLANTE

Durante sus exposiciones, los abogados querellantes destacaron la importancia de los peritajes económicos, resaltando que durante el periodo investigado se registraron 10 veces más alzas de precios de medicamentos que en otros periodos. Recordaron que los expertos hablaron de alzas inusuales en el precio de los fármacos, que finalizaban alineándose en un mismo precio.

DEFENSAS

Luego de las exposiciones de los querellantes fue el turno de los abogados de los ejecutivos de Salcobrand acusados. Estos manifestaron que a juicio de ellos la investigación y acusación sobre sus defendidos tendría diversas falencias, centrándose en que el artículo 285 no sería aplicable a sus representados.

La norma, por la cual la Fiscalía Centro Norte acusa a los 10 ejecutivos, sanciona a quienes “por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías…”.

Según ha sostenido la Fiscalía durante el juicio, dicha norma es aplicable a la coordinación entre competidores. Según el Ministerio Público, se trata de un artículo vigente, que nunca ha sido derogado de la legislación chilena y que actualmente tiene aplicación penal preferente, ya que no existen normas especiales sobre la materia.

Sobre este punto han sostenido que no se requiere que se produzca un perjuicio o ganancia para que se produzca el delito, sino sólo la alteración del precio natural, que deriva del libre juego del mercado.

 

Dejar una respuesta