Nuevos datos sobre la realidad del mercado laboral local reveló el módulo Trabajo de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del año 2015, divulgados ayer por los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo.
Una de las principales innovaciones del estudio fue incluir preguntas sobre afiliación a sindicatos o gremios. Las respuestas abarcaron opciones de participación en sindicatos de empresa, asociación de funcionarios, asociaciones gremiales y colegios profesionales.
Según los resultados un 13,2% de la población asalariada, incluyendo a trabajadores de empresas privadas, empresas públicas y trabajadores de servicio doméstico puertas afuera, declaró pertenecer a un sindicato. La participación en sindicatos es similar en hombres (13,3%) y en mujeres (13,0%), además de ser significativamente más alta entre trabajadores de 45 a 54 años de edad (15,7%), y en asalariados/as de zonas urbanas (14,1%).
Cabe indicar que para levantar este tipo de información la encuesta Casen se aplicó entre noviembre de 2015 y enero de 2016 -en pleno período de debate de la Reforma Laboral- a 82.210 viviendas efectivas, involucrando a 266.968 personas en hogares.
A juicio de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la tasa de 13,2% que muestra la Casen -que según ella se contextualiza con el 15,4% de densidad sindical que se observa en los registros de la Dirección del Trabajo (DT), cifra que incluye a asalariados del sector privado, personal de servicio y trabajadores por cuenta propia- implica que “estamos en una tasa bastante baja, la tasa de cobertura es inferior a lo deseado respecto de lo que ocurre en la OCDE y países del primer mundo”.
Krauss añadió que “la ley que regula las relaciones al interior de la empresa tiene como uno de sus objetivos fortalecer la organización sindical y tendremos que ir evaluando cuál es el impacto que ha tenido en la organización sindical”.
El 13,2% de participación sindical de la Casen se relaciona con el 12,9% de sindicalización que se registró en 2015, según el Compendio de Series Estadísticas de la DT. Dicha cifra se ubicó en 12,3% en 2014, con un peak de 15,1% en 1990, y considera dentro de su cálculo a personas no susceptibles de sindicalizarse. Sin embargo, su mantención obedece a la necesidad de establecer comparaciones internacionales con países que la utilizan.
El promedio de sindicalización de la OCDE durante 2013 llegó a 16,9%, aunque con una gran varianza. Algunas naciones, como el caso de Francia, Turquía y Estonia muestran tasas de un dígito, mientras en el otro extremo, Noruega y Suecia registran porcentajes superiores al 50%.
En cuanto a sectores económicos, la encuesta Casen reveló que explotación de minas y canteras es el rubro con mayor participación de asalariados en sindicatos (34,8%), seguido por intermediación financiera (26,2%) y organizaciones y órganos extraterritoriales (25,7%).
Por ingresos autónomos per cápita del hogar, la mayor participación sindical se observa en el IX decil (16,7%).
Asimismo, un 2,6% de la población ocupada de 15 años y más dijo que participa en asociaciones de funcionarios, un 0,2% en asociaciones gremiales y un 1,2% en colegios profesionales. (Pulso)


