Carreras y Ues. en que estudiarán alumnos que obtuvieron puntaje nacional

Carreras y Ues. en que estudiarán alumnos que obtuvieron puntaje nacional

Compartir

El escenario para un estudiante que obtiene resultados sobresalientes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es más que positivo, considerando que muchas instituciones intentan atraerlos, por lo que los teléfonos de los puntajes nacionales no paran de sonar.

Por ejemplo, Sofía Schweitzer, alumna del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz y quien obtuvo el mejor puntaje ponderado en las dos pruebas obligatorias (843 puntos), ya definió dónde y qué estudiará: Postuló a Medicina en la Universidad de Concepción.

«Elegí la Universidad de Concepción porque es una de las mejores de Chile, en Medicina sobre todo, y encuentro que está al nivel de las más destacadas. Pero creo que no valía la pena sacrificar tanto por ir a estudiar a Santiago», comenta Schweitzer.

ENTRE LA UC Y LA U. DE CHILE

Este año 10 estudiantes obtuvieron el puntaje máximo en dos pruebas, nueve de ellos en Matemática y Ciencias, y sólo uno en Lenguaje y Ciencias. En estos casos, Ingeniería y Medicina son las carreras preferidas y mayoritariamente se inclinan por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile (UCH).

Diego Olivares, egresado del Colegio Mayor de Peñalolén, fue el único doble puntaje nacional en Lenguaje y Ciencias de este año.

Según relata, haber sacado puntaje nacional en dos áreas tan diferentes lo atribuye a que, por un lado, siempre le gustaron las ciencias y el éxito en lenguaje cree que se explica por haber sido un buen lector a lo largo de su vida. Sin embargo, los puntajes fueron una gran sorpresa para él, ya que en todos los ensayos nunca había obtenido puntaje nacional en ninguna de las pruebas.

Aunque tiene claro que estudiará Medicina, dice que aún no ha postulado, ya que quiere definir bien su opción más conveniente en cuanto a becas y beneficios. «Quiero tener primero todas las alternativas. Mi primera opción hasta ahora es la Universidad Católica y de segunda la Chile, no tengo una tercera», señala Diego Olivares.

La misma dualidad tiene Joaquín Alliende, egresado del San Ignacio del Bosque de Providencia, que obtuvo puntaje nacional en Matemática y Ciencias. Su vocación no es universitaria, pues dice quiere entrar al Instituto Profesional del Fútbol para ser Director Técnico. Sin embargo, sabe que es una carrera de mayor riesgo laboral, por lo que optó por entrar a estudiar primero Ingeniería Civil.

Antes de recibir los puntajes prefería la UC, ya que tiene varios ramos enfocados al deporte que lo podían orientar más a lo que verdaderamente quiere ejercer. Le atrae, por ejemplo, tomar el curso de Historia de la Copa del Mundo con Harold Mayne-Nicholls.

Sin embargo, está en la duda ya que la Universidad de Chile le ofrece una beca del 100%. «Las dos universidades me gustan, pero lo económico pesa cuando se entra a la educación superior por eso ahora estoy indeciso», cuenta.

Una decisión ya tomada Valentina Norambuena fue doble puntaje nacional en las pruebas de Matemática y Ciencias. Egresada del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago nunca dudó en su universidad ni carrera. La decisión estaba tomada el mismo día que recibió los puntajes, postularía a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Lo mismo le pasó a Leonardo Fica, quien ya postuló a Medicina en la Universidad de Chile. Sacó puntaje nacional en Matemática y Ciencia y desde 2° básico quiso ser doctor. Según cree, en la U. de Chile se «sentirá más cómodo» ya que prefiere el enfoque menos conservador que tiene, además de su prestigio y excelencia.

«Estudié harto, pero nunca me estresé tanto con la prueba, estaba relajado», cuenta Leonardo respecto a su año preparando la PSU. De hecho, si bien siempre tuvo buenos puntajes, nunca sacó 850 en ningún ensayo.

Con la misma sorpresa recibió Pamela Muñoz el máximo resultado en las mismas pruebas que Leonardo. Al igual que él, nunca había sacado puntaje nacional en ningún ensayo PSU. «Este año tuve una beca en el preuniversitario y fue un año bien sacrificado, de harto estudio. Anhelaba ser puntaje nacional, pero nunca obtuve más de 750 puntos en una prueba», cuenta la egresada del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Va a postular a Medicina en la Pontificia Universidad Católica por los beneficios y programas que entrega a sus alumnos. (Emol)

Dejar una respuesta