El general Ricardo Cartagena, Jefe de Zona de Control y Orden Público, confirmó que el funcionario que manejaba el “pitón” adherido al carro lanzagua cuyo accionar botó y dejó grave al estudiante Rodrigo Avilés, fue dado de baja de la institución. “Nuevas imágenes muestran que efectivamente el chorro del carro lanzaguas golpeó al joven. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de dar de baja a partir de hoy al ‘pitonero’ de ese carro lanzagua, que no cumplió el protocolo de control de muchedumbre”, dijo el oficial.
Cartagena aseguró que el informe entregado por la institución, donde se desestimaba la responsabilidad de Carabineros, “fue en base a investigación preliminar” y que no tenían antecedentes, como los que sí poseen ahora, a partir de las imágenes entregadas por un drone de TVN.
Dentro de los antecedentes nuevos, también está el informe de la Fiscalía Regional de Valparaíso que acredita la responsabilidad directa de la institución en los hechos. El general no quiso entregar el nombre del funcionario desvinculado, pero aseguró que la investigación interna sigue su marcha para determinar responsabilidades adicionales.
Felix Avilés, padre del estudiante de Letras de la Universidad Católica, calificó la decisión como “un buen inicio”, pero agregó que “la búsqueda de la justicia no pasa por dar de baja a un carabinero”.


