Carabineros considera necesario apoyo de FF.AA. en conflicto en Araucanía

Carabineros considera necesario apoyo de FF.AA. en conflicto en Araucanía

Compartir

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este martes a los hechos de violencia en La Araucanía, y consideró que es necesario incorporar a las Fuerzas Armadas (FFAA) con todas sus capacidades para fortalecer la labor de Carabineros en la zona.

«Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades», sostuvo Yáñez desde Temuco, donde sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado para abordar la violencia en la zona.

De acuerdo a CNN Chile, desde la institución recalcaron que esto no se trata de un llamado a sacar a los militares a la calle, sino de brindarles refuerzos con medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de inteligencia, entrenamiento con técnicas y tácticas militares.

«Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?», sostuvo el director de la policía uniformada.

La autoridad agregó que «tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aún así, ante la adversidad, los carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que que el mandato del Presidente Sebastián Piñera es seguir tres líneas. La primera de ellas es «avanzar en la agenda de seguridad, que tiene algunos proyectos que son emblemáticos a la hora de enfrenar la violencia en la macro zona sur». La segunda tiene que ver con que el eje político «va a convocar a distintos sectores políticos en definir un acuerdo amplio en hacerse cargo de una realidad que afecta a mucha personas, a muchas víctimas».

Finalmente, el tercer punto señala que el eje operativo busca «aumentar y mejorar la sinergia y cambia el tono con el que estamos enfrentando el seguimiento, la persecución, incluso penal, de las personas que cometen estos delitos. Pese a que la noticia siempre está puesto en el hecho de violencia, me consta que tanto la PDI, Carabineros han logrado prevenir situaciones que iban a ocurrir».

PROYECTOS PENDIENTES

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.

Violencia en el sur: El creciente número de episodios violentos en la macrozona sur durante las últimas semanas ha encendido las alarmas de las autoridades. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para realizar una serie de anuncios.

  • El mandatario condenó los “hechos de violencia y atentados terroristas” que han ocurrido en La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y manifestó “con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas”.
  • En esta misma línea, afirmó que impulsará la tramitación en el Congreso de varios proyectos de ley para combatir con mayor eficacia a los grupos violentistas.

1.- Mejora en la persecución del narcotráfico: Actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo decidió poner discusión inmediata para este proyecto.

  • La iniciativa busca aumentar las facultades para incautar bienes adquiridos por ventas de drogas, aumentar las sanciones en cuanto a utilización de menores de edad, además del fortalecimiento de instituciones encargadas del control, prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas.

2.- Ley corta antiterrorismo: En el Senado actualmente se está tramitando el proyecto para reforzar el combate a los hechos terroristas en el país. Actualmente tiene suma urgencia para ser discutido en la Comisión de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta.

  • Este texto ingresó a trámite en abril de 2019 y busca modificar el Código Penal para que se puedan utilizar, en el combate al narcotráfico, herramientas como la interceptación telefónica, utilización de agentes encubiertos o agentes reveladores, entregas vigiladas, entre otras.

3.- Infraestructura crítica: Este proyecto fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Keneth Pugh (RN) en noviembre de 2019, poco después del 18-O. Busca entregar más facultades a las Fuerzas Armadas para que puedan resCuáles son y en qué están los proyectos para reforzar la agenda antiterrorista de Piñeraguardar edificios o dependencias con importancia estratégica para el país.

4.- Ley Juan Barrios: El proyecto de incendio de vehículos motorizados surgió por parte del gobierno a causa de la muerte del camionero Juan Barrios, quien murió luego de sufrir graves heridas mientras dormía en la cabina de su vehículo,  quemado por violentistas.

  • Dicha iniciativa busca incorporar al delito de incendio medios de transporte modernos, como autos o camiones, además de aumentar la penalidad en este tipo de delito. Actualmente la iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

5.- Robo de madera: Sumado a los proyectos que actualmente están siendo tramitados, el Ejecutivo buscará, a través de una moción parlamentaria, reimpulsar el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y posteriormente fue rechazado por el Congreso. (El Mostrador CNN Ex Ante)

Dejar una respuesta