Cañete: Corte ratifica libertad para imputados por quema de escuela rural

Cañete: Corte ratifica libertad para imputados por quema de escuela rural

Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad de dos de los tres imputados por el robo e incendio a una escuela rural de Cañete, cuyo caso fue duramente criticado por el Gobierno al no aplicar la prisión preventiva para los acusados.

El tercer imputado quedó con arresto domiciliario, determinó el tribunal de alzada.

Este mismo sábado, el ministro de Interior, Víctor Pérez, había emplazado a la justicia para revertir la libertad de los tres imputados que, a juicio de La Moneda, merecían «todo el rigor de la Ley».

En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Cañete había rechazado la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que las pruebas no eran suficientes.

La investigación tendrá un plazo de tres meses.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Sobre esta resolución, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que «como Gobierno no compartimos la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que deja en libertad a tres personas que se veían involucradas, que se les imputa la participación en el incendio una escuela de aprendizaje en la comuna de Cañete».

«Hay un trabajo serio, responsable de parte del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros que logran detener a esta persona y se espera una mayor condena mientras este proceso se investiga por la justicia», puntualizó la autoridad regional.

Además, comentó que «esperamos que se evalúe nuevamente la decisión sobre la medida cautelar, ya que claramente quienes queman escuelas atentan contra lo más valioso que tenemos, que son nuestros niños, ellos son los que no acceden a las oportunidades y ven que esta violencia se la está quitando».

MINISTRO PÉREZ

El ministro del Interior, Víctor Pérez, también reiteró esta tarde el rechazo expresado por el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, respecto a la decisión del tribunal de Cañete de dejar en libertad a tres sujetos imputados como presuntos autores del incendio de la escuela-internado Pedro Etchequepare, ocurrida el 15 de julio.

«Quiero expresar la preocupación, la molestia y el hecho de no compartir por parte del Gobierno de una resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, frente a las personas que Investigaciones de Chile y el Ministerio Público puso a disposición de los tribunales el día 15 de julio recién pasado. Robaron e incendiaron un internado para jóvenes vulnerables de escasos recursos y mapuche en la comuna de Cañete«, recordó el ministro.

Según expresó, Fiscalía puso a disposición todos los antecedentes, y el tribunal «no toma las medidas cautelares necesarias». «El combate a los violentos, a quienes queman, roban y dañan a las comunidades, particularmente a las más vulnerables, requieren el uso de todo el rigor de la ley. Por lo tanto, compartimos la apelación que ha hecho el Ministerio Público para que se revierta una decisión absolutamente errada».

Pérez agregó que en el área de Cañete «actúan grupos organizados y violentos delitos graves», recordando el asesinato del adolescente Moisés Orellana, y la quema de casas y cabañas que afectaron a personas sin trabajo.

«Por eso, al Gobierno le parece que esta decisión del Juzgado de Garantía de Cañete no se condice con la realidad que está viviendo ese sector de la provincia de Arauco y toda la región de Araucanía», complementó. «A mí me parece que es de especial gravedad esta decisión que esperamos que sea revertida por los tribunales superiores de justicia«, complementó. (Cooperativa-Emol)

Dejar una respuesta