La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió esta mañana a la posibilidad de que Chile ingrese al Grupo de los BRICS, integrado por Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
También cuenta con otros países en calidad de asociados, como Bolivia y Cuba, que ingresaron oficialmente a partir del 1 de enero. Además, Colombia solicitó recientemente ingresar al banco del grupo. Al respecto, De la Fuente señaló que «no está todavía en evaluación el poder incorporarnos a ese grupo de países, pero sí hemos mirado con mucha atención».
Recalcó, asimismo, que «las invitaciones que se nos han cursado para participar en este tipo de foros tienen que ver precisamente con la solidez institucional de nuestro país».
Con esto último, la autoridad hizo alusión a la invitación que recibió Chile para participar en la cumbre de los Brics que organizará Brasil el 6 y de 7 julio.
Aseguró, también, que «vamos a estar disponibles a seguir evaluando cómo generamos no solamente diversificación en nuestra relaciones en materia política, sino también comercial. Y en eso, por supuesto, Chile va a estar disponible a revisar estas posibilidades».
«Asumimos -complementó- invitaciones de estas características de manera muy honrada y con mucho interés, porque efectivamente se ve en Chile un socio político pero un socio sobre todo comercial sólido, que da certeza jurídica y en ese sentido creemos que es muy interesante lo que ocurre y las distintas invitaciones que hemos recibido».
Cabe destacar que China, a través de su embajador, señaló que el gigante asiático aceptaría el ingreso de Chile al grupo de los BRICS.(Emol)