Cancillería inicia sumario por tráfico de 381 migrantes chinos

Cancillería inicia sumario por tráfico de 381 migrantes chinos

Compartir

Como el tráfico de migrantes “más grande en la historia de nuestro país”, calificó hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la detención de 10 personas por su presunta participación en la internación ilegal de 381 ciudadanos chinos a territorio nacional.

El caso quedó al descubierto, luego de que durante la tarde del viernes, efectivos de la PDI detuvieran a los eventuales responsables, tras una investigación de seis meses en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Dentro de las 10 personas detenidas hay un grupo que llamó la atención de las autoridades, por los vínculos que estos tendrían con funcionarios públicos. Álex Triggo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes y exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Según los antecedentes de la investigación, el modus operandi del grupo era gestionar falsas cartas de invitación para los ciudadanos extranjeros, a fin de que ellos pudieran obtener visas de turismo e ingresar a Chile. Se argumentaba que se trataba de empresario chinos que venían al país a gestionar negocios.

Todo este supuesto proceso, que resultó ser una farsa, era previo pago de US$ 5 mil por parte de cada víctima. “Las personas fueron sometidas a estafas, ponían en riesgo su vida, otras veces fueron abandonados a su suerte”, dijo Martorell. Más de 170 de las víctimas se dieron cuenta en Chile del ilícito y se fueron a Argentina.

En cuanto al funcionario de Cancillería, desde la entidad estatal manifestaron que ya iniciaron un sumario para determinar el grado de participación de Brito Ortiz. A través de un comunicado, se señaló que “el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia”.

QUERELLA Y FORMALIZACIÓN

El Ministerio del Interior, en tanto, anunció que se querellará en la causa, dada la gravedad de los hechos investigados contra los ciudadanos extranjeros. “Hay tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas”, dijo el ministro Andrés Chadwick.

El persecutor de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, llevó la investigación y hoy formalizó a los imputados, a quienes se les levantaron cargos por asociación ilícita, tráfico de migrantes y cohecho.

Tras la formalización, Álex Brito Ortiz quedó en prisión preventiva, Mauricio Navarro Salinas con arresto domiciliario total y Álex Triggo Rocco con arresto domiciliario nocturno.

COMISIÓN INVESTIGADORA

La diputada de Renovación Nacional (RN) por Antofagasta, Paulina Núñez anunció que impulsará una comisión investigadora por el caso de tráfico ilícito de migrantes chinos que involucra a 10 personas, entre ellos exautoridades del gobierno de la Nueva Mayoría y un actual funcionario de Cancillería.

La parlamentaria señaló que “en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga”.

Con esta comisión investigadora se buscará esclarecer eventuales responsabilidades políticas de las autoridades e instituciones públicas que estuvieron involucradas en el caso de tráfico de migrantes chinos, asociación ilícita y cohecho.

La diputada señaló que “el caso del tráfico de personas atenta contra uno de los principales derechos humanos, y en este caso, básicamente, atenta contra los DD.HH. de los migrantes, poniendo en riesgo su seguridad, sometiéndolos a estafas, poniendo en riesgo sus vidas y muchas veces abandonándolos a su suerte”.

Esta comisión investigadora se une al sumario iniciado por la Cancillería contra el actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta