Cancillería confirma muerte de chilena amputada de una pierna en Cancún

Cancillería confirma muerte de chilena amputada de una pierna en Cancún

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de María Inés Contreras, la chilena que se encontraba de vacaciones en Cancún y que había sufrido un accidente que le costó la amputación de su pierna derecha.

El deceso de Contreras se habría producido producto de una falla multisistémica, que se habría generado luego de las complicaciones por la pérdida de su pierna.

La chilena había sufrido un accidente el pasado 4 de mayo luego de un viaje en un catamarán, donde se lesionó el pie. Luego de varias complicaciones, el equipo médico que la había atendido decidió amputarle la extremidad.

El director general de Asuntos Consulares de Cancillería, Raúl Sanhueza, afirmó que “le hemos pedido a nuestro cónsul que se ponga a disposición de la familia para colaborar en todo lo que sea necesario para la pronta repatriación de los restos de Inés para que vuelva a su natal Arica”.

“La Cancillería está a disposición de la familia para que decidan qué es lo que quieren hacer. Vamos a acompañarlos en las acciones que estimen convenientes”, afirmó Sanhueza.

REACCIÓN FAMILIAR

Manuel Valderrama, uno de los hijos de la mujer, emitió, a través de Facebook, un sentido mensaje “ante la indiferencia y negativa del Gobierno en prestar la ayuda solidaria y humanitaria que tanto hemos solicitado como familia”.

Valderrama indicó horas antes de la muerte de su madre que esta indiferencia “no es más que el fiel reflejo de un grupo de seres que dicen ser servidores públicos y representantes de cada integrante de nuestro país, que no son más que personajes que solo velan por sus propios intereses con un afán de aparentar ser el (país) más solidario del mundo”.

“Lo digo desde el Presidente de nuestra República hacia abajo, quienes jamas tuvieron la intención de serlo, que sepan y compartan esta información que se viralice y masifique, que el Gobierno entienda y aprenda que es y será siempre el responsable de cada uno de sus compatriotas, sobre todo de los más indefensos, vulnerables y abandonados”, agregó

Posteriormente, fue más duro y declaró que “que el Gobierno sepa que si hoy nuestra madre muere, estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde y que su abandono es incomparable al inmenso apoyo y abrazo fraterno de quienes en la desesperación nos ayudaron y consolaron”.

Por último, anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de su madre para que ningún chileno vuelva a pasar por esto.

APOYO CONSULAR

Esta tarde, en un comunicado, la cancillería de Chile informó que ha prestado toda la ayuda necesaria a la familia de la fallecida. “Hemos estado en contacto permanente con la familia para brindarles el apoyo consular al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior. En un principio de manera telefónica, y en segunda instancia, a través de la presencia de nuestro cónsul en la ciudad de Cancún. Gracias a ello, se consiguió que el Hospital General de Cancún la atendiera de manera gratuita”.

Además, la entidad dio las razones de por qué María Inés Contreras no fue trasladada a Chile tras ser operada. “Sobre la previa solicitud de la familia para el traslado aéreo de María Inés, señalamos que el protocolo de traslado aéreo requiere que previamente la autoridad sanitaria local -en este caso la autoridad sanitaria mexicana asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente. Por esa razón, la Cancillería ordenó al cónsul hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien señaló que el eventual traslado no significaría necesariamente una mejoría y que incluso podía ser perjudicial debido al delicado estado de salud en que ella se encontraba tras la operación”. (La Tercera)

Dejar una respuesta