Canciller Muñoz impulsa creación de gabinete binacional con Perú

Canciller Muñoz impulsa creación de gabinete binacional con Perú

Compartir

Este lunes el canciller Heraldo Muñoz detalló los tópicos que serán abarcados en una nueva reunión con el Gobierno de Perú en el marco del Debate General de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, instancia en la que ambos Ejecutivos podrán retomar la relación bilateral, para definir las áreas y actividades de una agenda común, incluso la oportunidad de crear un gabinete binacional, según explicó la autoridad.

Muñoz explicó a La Radio que la jornada contempla “varios componentes, los que tienen que ver con cuestiones variadas como tratados de extradición, trata de personas, asuntos fronterizos y otros que tienen que ser implementados para cambiar la normativa de ambos países, luego el fallo de La Haya sobre el límite marítimo”.

En dicho marco, Muñoz declaró que las actividades también buscan retomar las reuniones que fueron canceladas en el periodo anterior, las que “deben ser reactivadas”. Este es el caso de la jornada agendada entre los ministros del área social, la que fue cancelada por Chile dada “la situación que ustedes conocen”.

Pero el anhelo del Gobierno de Chile no sólo apunta a retomar las relaciones, sino que también han pensado “la posibilidad de realizar no sólo una reunión de ministros de la misma bancada de ambos países, sino que un gabinete binacional, es decir, con todos los ministros de ambos países”.

Durante la reunión también se abarcarán los detalles de la visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski, agendada para noviembre de este año.

Consultado el canciller respecto a los pendientes de La Haya, Muñoz detalló que “está la ley de comunicaciones en el parlamento peruano y la modificación que tenemos que hacer a la ley de pesca en Chile. Eso lo queremos hacer con simetría y con la debida decisión por ambos lados”.

Frente a dicho escenario, el canciller se mostró positivo al asegurar que “vamos a avanzar en todos los temas. Hay una predisposición positiva y constructiva de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión, presencia migratoria, tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara”.

Finalmente y en cuanto al triángulo terrestre, Muñoz confirmó que el tema está contemplado en la agenda y que es un asunto que se va a tratar con buena disposición sabiendo que las posiciones de Perú son una y las de Chile son claras y no han cambiado pero que se pueden tratar por la vía diplomática.

ENCUENTRO EN EE.UU.

El canciller Heraldo Muñoz dijo este martes que Chile y Perú reanudarán el diálogo para reactivar las reuniones del 2+2 entre ambos países que quedaron suspendidas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Tras arribar a Estados Unidos, donde acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller sostuvo además que en la cita que sostendrá esta tarde a eso de las 16:30 horas locales (17:30 en Chile) con su par peruano, Ricardo Luna, se tocarán todos los temas, incluso las diferencias que persisten por el triángulo terrestre.

Muñoz confirmó que se reunirá en este sentido con su par peruano Ricardo Luna. Tras arribar a Estados Unidos, donde acompañará a la Presidenta Bachelet en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro informó que la cita se realizará a las 16:30 horas locales (17:30 en Chile).

Según aseguró, «vamos a avanzar en todos los temas» y aseguró que «hay una predisposición positiva, constructiva de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, de inversión, de presencia migratoria. De modo que tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile».

«Hablaremos de todos los temas de la agenda y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición sabiendo que las posiciones del Perú son una y las de Chile también son claras y no han cambiado, pero que se pueden tratar por la vía diplomática», indicó.

LA REUNIÓN DE CANCILLERES

Cerca de cincuenta minutos se extendió la primera reunión bilateral entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el recién asumido canciller de Perú, Ricardo Luna, en la cual pasaron revista a los principales temas de la agenda ente ambos países en la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Pese a que esta mañana el secretario de Estado manifestó su intención de avanzar en los temas pendientes con el país vecino, como la reanudación de los encuentros 2+2 y la resolución del diferendo por el triángulo terrestre, tras la cita con Luna el jefe de la diplomacia nacional se limitó a explicar que se avanzará de manera decidida en ello, pero con gradualidad.

Al respecto, Muñoz explicó que «hemos tenido una muy animada conversación con mi colega peruano para repasar la variada agenda bilateral. Hemos decidido avanzar de manera firme en la relación, pero con la gradualidad que corresponde, teniendo como objetivo la vista del Presidente Kuzcynski a Chile, que nos parece un hito muy importante«. «Por lo tanto, nos vamos a dedicar en las próximas semanas a preparar esa visita presidencial y un primer paso será la instrucción a nuestros vicecancilleres para que se reúnan. Posteriormente habrá otros pasos que daremos para culminar con la visita», indicó.

Consultado sobre si se abordó la polémica por el triángulo, el titular de RR.EE. sostuvo que «hay una agenda variada que vamos a abordar en su debido momento. Las posiciones son conocidas de parte de cada uno de los países en esta materia y por cierto, la posición de nuestro país se mantiene». «Pero la agenda que tenemos es muy variada, que tiene aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, por cierto. De lo que se trata es avanzar en la rica y variada agenda bilateral que incluye distintos aspectos y eso lo vamos a hacer de manera decidida, pero con la gradualidad para ir abordando los asuntos según corresponda», enfatizó.

Asimismo, recordó que «ese asunto será manejado por la vía diplomática, eso lo hemos acordado siempre, que los temas donde pueda haber una discrepancia se manejan por la vía diplomática, pero eso no puede afectar toda la agenda ente los dos países».

En cuanto al 2+2, Muñoz dijo que «no hemos hablado de fechas, más allá de acordar la reunión de los vicecancilleres, que será dentro de las próximas semanas y luego otros pasos que comunicaremos debidamente en su momento». «Todos esos temas van a estar incluidos en la agenda, el objetivo fundamental en el corto plazo es la visita del Presidente Kuzcynski. Más allá de eso, por cierto, vamos a tener que abordar el 2+2 y eso lo veremos en su momento, no hay ninguna prisa pero también hay decisión de avanzar», recalcó el canciller chileno. (Emol)

(Emol Bio Bio La Nación)

Dejar una respuesta