Chile no aceptará la mediación de terceros en la demanda de Bolivia por un acceso soberano al Océano Pacífico, ya que se trata de un tema completamente bilateral, dijo el lunes el canciller del país, Heraldo Muñoz.
Las declaraciones de Muñoz se conocen luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo en una entrevista el fin de semana que el Papa Francisco le pidió antecedentes sobre la materia y esbozó una posible participación del Pontífice en la disputa.
«Todos conocemos que la diplomacia vaticana es competente y seria y ellos tienen sus medios para obtener la información», dijo. «Otra cosa es que nos hagamos cargo de informar al Vaticano y a otros estados (…) Siempre se está haciendo con el Vaticano y con otros países y estados», explicó.
Bolivia recurrió en abril pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su lucha de décadas para recuperar una salida al Océano Pacífico que perdió tras una guerra contra Chile en el siglo XIX. (La Segunda)
«Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y Bolivia», dijo Muñoz a periodistas tras una reunión con un comité asesor para la demanda boliviana.
«Chile nunca considerará (…) ceder territorio bajo presión ni mediación de alguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros y menos aún cuando hay un caso en La Haya», agregó.
Morales fue consultado sobre una posible intervención del Papa en el diferendo tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Chile impugnó la competencia de la corte internacional para evaluar la demanda de Bolivia, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, antes de la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.
Sin embargo, el Gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
El canciller dijo asimismo que «Bolivia pierde el tiempo cuando intenta en La Haya obligar a Chile a negociar una salida marítima», ante lo cual su par boliviano salió al paso de las críticas.
Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que «Chile pretende desconocer la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) cuando habla de alejarse de una eventual implicación del fallo sobre la demanda marítima, lo que va en contra ruta de su discurso de respeto de las normas».
Según consigna La Razón, el canciller boliviano aseveró que «cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”.
“Vamos a continuar ese camino, el haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía. Vamos a mantener esa vía, y estamos confiados en que la Corte emita un fallo justiciero en favor de nuestro país”, afirmó Saavedra. (la Segunda-La Tercera)