Cancelados cinco proyectos termoeléctricos en el norte

Cancelados cinco proyectos termoeléctricos en el norte

Compartir

Cuatro compañías generadoras de energía decidieron renunciar a las concesiones de paños fiscales que se habían adjudicado en febrero del 2014, poniendo fin a cinco proyectos termoeléctricos en el norte del país.

Según comunicó este lunes el Gobierno, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía decidieron acoger la solicitud de Engie (ex E-CL), Enel (ex Endesa), Sociedad Lihuen-IC Power y PPP Limitada de poner fin a las concesiones, lo que libera esos terrenos para otros usos.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, enfatizó en que como la decisión se tomó “de mutuo” acuerdo entre las firmas y el Ejecutivo, no habrá sanciones a las compañías por abandonar las concesiones.

Los proyectos abandonados -en los que no se había avanzado casi nada, según la jefa de la cartera- correspondían a los ubicados en los paños denominado Tames I (adjudicado a Engie) y Tames II (Enel) en la comuna de Tocopilla y Mejillones; y los de Caleta Obispo (Lihuen-IC Power), Caleta Zenteno (PPP Limitada) y Bahía Totoralillo Sur (Enel) en la comuna de Caldera.

El único proyecto entre los seis heredados de la administración anterior que seguirá en pie es el de Caleta Chica, en la comuna de Huara, adjudicado hace tres años a la minera Doña Inés de Collahuasi.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que “aquí lo ha habido es un diálogo” entre las compañías y La Moneda, además de señalar que la decisión de abandonar los proyectos responde a una “visión estratégica” ligada a “lo que está pasando en el sector”.

Con esto, el secretario de Estado se refirió a la fuerte entrada de energías renovables no convencionales, que en la última licitación de clientes regulados, en julio del año pasado, demostró tener actores con precios altamente competitivos.

Durante la instancia, Rebolledo también destacó los esfuerzos del Gobierno liderado por Michelle Bachelet en diversificar la matriz energética. (Pulso)

Dejar una respuesta