Campamentos alcanzan a 1.428, la cifra más alta en 30 años

Campamentos alcanzan a 1.428, la cifra más alta en 30 años

Compartir

TECHO-Chile hizo la primera bajada regional de los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, donde se concluye que Tarapacá concentra el 11% de las 120.584 familias que viven en esa situación en el país, con 13.361 familias y 8.879 niños, niñas y adolescentes.

A nivel nacional, la medición evidencia la existencia de 1.428 asentamientos de este tipo, la cifra más alta desde 1996. Esto representa un aumento del 10,6% respecto a la última medición y equivale a la incorporación de al menos 6.000 nuevas familias a estos lugares entre 2023 y 2025.

Además, entre 2023 y 2025 se cerraron 346 campamentos. Sin embargo, menos de un 30% de esos cierres corresponde a soluciones habitacionales definitivas. El resto se debe a desalojos, traslados, migraciones entre campamentos u otras estrategias de las familias para encontrar alternativas.

“Reducir los campamentos a un tema de seguridad es no entender su dimensión social. Más del 70% de quienes viven en estos asentamientos declara haber llegado por motivos económicos. Durante los últimos 15 años, como país dejamos de mirar los campamentos y estas cifras son el resultado: el 35% de las familias que vive en ellos lleva al menos 14 años esperando una solución definitiva”, aseguró Isidora García, directora social de TECHO-Chile.

Y agrega: “Por eso hoy queremos movilizar a toda la sociedad: que no haya familias sin una vivienda digna debe ser un propósito compartido. En un año electoral, una política de Estado para abordar la crisis habitacional debe ser una prioridad para todas las candidaturas”.

Además, los datos muestran que Alto Hospicio es la zona más golpeada por la crisis habitacional en Tarapacá: concentra 44 de los 63 campamentos de la región y más del 80% de las personas que viven en ellos.

“La complejidad de esta realidad —marcada por los altos niveles de pobreza de la comuna y una composición diversa de los campamentos— exige abordarla no solo como un problema habitacional, sino también social. Se requiere una respuesta interministerial que articule a Desarrollo Social, Niñez, Migraciones y otras reparticiones del Estado”, dice la directora regional de TECHO-Chile en Tarapacá, Valentina Zapata.

Zapata añade que “Tarapacá es la segunda región más rica del país, pero tiene a más de 13 mil hogares viviendo en campamentos, incluyendo casi 9 mil niños. Concentra el 11% del total nacional de familias en esta situación. Estos datos son una interpelación dura a cómo estamos enfrentando esta crisis como país y como región y cómo requerimos soluciones más amplias y urgentes”.

Además de exponer los hallazgos del catastro, con foco en la realidad regional y sus desafíos más urgentes, las autoridades y organizaciones presentes firmaron un compromiso para empujar soluciones concretas y coordinadas frente a esta emergencia habitacional.

“Nadie llega a un campamento por gusto. Aquí hay un problema estructural, que se ha profundizado incluso en los momentos de mayor crecimiento económico del país -como bien ha señalado el ministro Carlos Montes-. No existen recetas mágicas para resolver esta crisis, pero sí un camino claro: trabajar en conjunto, con seriedad y decisión, para seguir construyendo más viviendas y ciudades más justas”, aseguró el seremi de Vivienda Tarapacá, Diego Rebolledo. (La Tercera)