Camilo Escalona y Marcelo Díaz se disputan región de Aysén

Camilo Escalona y Marcelo Díaz se disputan región de Aysén

Compartir

Un duelo de “titanes” es lo que se vivirá en la Región de Aysén previo a las elecciones parlamentarias de noviembre. Hoy el Partido Socialista no tiene representación en la zona, pero para estas elecciones hay dos interesados: el “histórico” dirigente socialista Camilo Escalona, y el ex ministro vocero de Michelle Bachelet Marcelo Díaz. Si bien tienen 15 años de diferencia, coinciden en algunas cosas. Los dos son líderes de fracciones de la colectividad (Escalona de la “Nueva Izquierda” y Díaz de “Nuestra Revolución”), los dos se juegan su regreso al Congreso (Escalona dejó el Senado el 2014 y Díaz la Cámara, el mismo año) y los dos quieren competir en Aysén.

En algún momento fueron cercanos, cuando Díaz también era parte de la corriente que lidera Escalona, pero hoy son de “bandos opuestos”; lo anterior quedó en evidencia cuando en la última elección interna, donde Escalona competía por la presidencia contra la senadora Isabel Allende, Díaz celebró el triunfo con ella. Esta vez, la timonel del PS le devolvería la mano, ya que se habría comprometido a que terminado su mandato lo acompañaría a la región y le daría públicamente su apoyo.

Paradójicamente, y a pensar de la “distancia”, en la elección de este año Escalona y Díaz integran la misma lista para liderar el partido, llamada “Unidad Socialista” y que preside Álvaro Elizalde. Al igual que en el tema presidencial, existe la duda sobre a quién apoya oficialmente este último, líder del “Tercerismo”, aunque cercanos a Díaz comentan que le habrían entregado su respaldo, pero por una razón específica: la primera intención del ex diputado fue competir en la región del Maule, lugar al que Elizalde también estaba mirando, por lo que decidió no hacerlo y pensó en Aysén. “Han tenido una historia de desencuentros, Marcelo pensó que si iban en la misma lista, no era el momento de pelear por una región, así que miró a otro lugar”, dicen en el entorno de Díaz.

En la región de Aysén, Díaz cuenta con el apoyo del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), quien en las últimas elecciones municipales ratificó su reelección en el cargo, por lo que podría ser “un aporte en movilizar a la gente para ir a votar”; en tanto el ex presidente del PS cuenta con la estructura regional del partido, por lo que en el entorno de Escalona y en el propio socialismo creen que “cuenta con una amplia ventaja”.

Uno de los temas de discusión ha sido el mecanismo para definir quién finalmente será el que representará al socialismo en la zona y se medirá con el DC Patricio Walker, que va a la reelección. “Aún el partido no lo ha definido; una posibilidad era hacer primarias abiertas el 26 de marzo, pero no sé si vamos a alcanzar a hacerlo o hacer la competencia paralelo a las primarias del 2 de julio, por plazo tendría que ser la segunda opción”, dice el secretario general del PS, Pablo Velozo a “El Líbero”. Además agrega que “por lo menos yo soy partidario de hacer primarias abiertas, aunque aún no se ha decidido, porque lo que estamos viendo es que no vamos a tener muchas primarias internas, más bien esta es la única que estamos analizando”.

Las primarias abiertas son el escenario con el que los dos competidores “quedarían conformes”, dicen en la tienda de calle París. “A Marcelo le conviene ese mecanismo, ya que Escalona es muy fuerte en la zona, si se hace una primaria solo de militantes, es complicado”, sostienen. El apoyo con el que cuenta el ex senador es amplio y él lo sabe. Hace algunos meses dijo en entrevista con El Mercurio que “compito en el escenario que me coloquen. Como lo quiera Díaz: ¿(primaria) Abierta?, abierta; ¿ (de) militantes?, militantes… Como quiera, excepto encuestas”; además comentó sobre el apoyo de Huala a Díaz y dijo “esta es una decisión que le compete a muchos militantes y adherentes en esta región. ‘¡Echele pa’ delante’, me dicen en la calle. Así que aquí lo espero (a Díaz); en la cancha se ven los gallos”.

ESCALONA INSTALADO

Ambos coincidieron en la región a principios de diciembre, cuando participaron en el cambio de mando municipal de Coyhaique; desde ahí Escalona ha sido persistente en la campaña y pretende seguirlo siendo. “Ha estado allá instalado y viene a Santiago a cosas específicas; Irá unos días la próxima semana a la región, pero luego vuelve para apoyar al ex Presidente (Ricardo) Lagos en actividades con militantes socialistas. Estará yendo y viniendo”, explican en su equipo.

Desde el PS creen que el ex senador está “muy motivado con la zona”, no sólo por la recepción que ha tenido de parte de la gente en el lugar, sino que también preocupándose de todos los detalles. Desde su entorno dicen a este medio que “de todas maneras estará allá para el 26 marzo, día de la elección interna del partido, se preocupó de votar allá porque es una manera de esta con la gente de la zona”.

En tanto, el ex diputado Díaz piensa comenzar a hacer una campaña “más potente” después de las elecciones internas, ya que en los próximos días dará a inicio a un recorrido por Chile, porque también se está postulando para ser miembro del Comité Central. Recién después de eso viajaría a la región de Aysén, para comenzar a movilizarse de cara a las primarias del 2 de julio. “Después de la interna que es el 26 de marzo, queda todo abril, mayo y junio, muchísimo aún”, dice con tranquilidad un colaborador. (El Líbero)

Dejar una respuesta