La diputada comunista Camila Vallejo calificó como “erróneas” las señales que ha dado el ministro del Interior, Jorge Burgos, al manifestarse contrario a la idea de cambiar la Constitución por la vía de una Asamblea Constituyente, y afirmó que se trata de un tema que no ha definido ni la Nueva Mayoría ni tampoco la propia Presidenta Michelle Bachelet.
“Me parece que el ministro del Interior no puede simplemente dar su opinión en un tema tan sensible y delicado que no está resuelto en la Nueva Mayoría respecto a la forma del cambio del Constitución y adelantándose a una definición que ni la Presidenta ha hecho”, dijo la parlamentaria a Radio ADN.
Agregó que el proceso anunciado por la jefa de Estado para reemplazar la actual Cara Magna y qur se pondrá en marcha en septiembre, “es una señal importante que en ningún caso cierra la posibilidad de Asamblea Constituyente, de hecho el proceso constituyente en términos participativos, es el que debería definir si es que terminamos con una Asamblea Constituyente, una comisión bicameral, una comisión de expertos u otro elemento”.
Camila Vallejo recordó también que su colectividad es partidaria de la herramienta del plebiscito para que sean los propios ciudadanos los que decidan la forma cómo debe llevarse a cabo el proceso.
“El poder constituyente originario, es decir, el derecho constituyente de origen, está en el pueblo y nadie se lo puede quitar, ni un Congreso, ni la Presidenta ni un gobierno de turno, nadie. El pueblo es el que tiene el poder constituyente originario, y por lo tanto es el pueblo, la ciudadanía la que tiene que definir si ese poder lo ejerce ella misma a través de una Asamblea Constituyente o lo delega en otro espacio”, expresó, enfatizando que “el plebiscito es la mejor herramienta”.
Las declaraciones de la diputada responden a los dichos que formuló Burgos hace una semana y una vez que reemplazó en Interior a Rodrigo Peñailillo, oportunidad en la qe afirmó que “cambiar la Constitución es perfectamente posible, pero yo no creo que el camino sea una Asamblea Constituyente, no me gusta ese mecanismo. Yo creo que es posible reformar la Constitución de los 80 usando la misma Constitución”.


