Desde este domingo 13 de agosto y hasta el 4 de septiembre, un grupo conformado por 21 personas viajará hasta la zona de Campos de Hielo Sur, con el propósito de estudiar y analizar la situación actual en la zona y las consecuencias que ha causado el cambio climático que afecta al planeta.
En la expedición denominada «Cuatro Glaciares» coordinada por el Instituto Chileno de Campos de Hielo, contará con la participación de los científicos de la Universidad Andrés Bello, Manuel Suárez, Francisco Fernandoy y Jean Baptiste Grassie; junto a una glacióloga perteneciente al Centro de Estudios avanzados en zonas áridas (Ceaza); miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y personal de la Compañía Andina N° 20 «Cochrane».
«Vamos a ir a revisar algunos sectores de unos glaciares que nos interesan, porque sabemos están sufriendo cambios de la cantidad de masa que tienen», entre otras misiones, comenta a Emol el académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, Francisco Fernandoy.
La misión, que llegará hasta la zona de Paso de los Cuatro Glaciares en la Región de Magallanes, se enmarca en el subprograma «Geociencias» que busca medir el impacto del cambio climático en la zona.
«Los Campos de Hielo Sur son las zonas glaciares más grandes que tenemos en el continente y sabemos que están sufriendo algunos cambios, como en los niveles de masa que pueden estar aportando al incremento del nivel del mar, esto producto del cambio climático que se ha detectado a nivel global», puntualiza el experto.
Según detalla Fernandoy, la expedición se realiza en época invernal producto de la estabilidad que presentan los glaciares durante estos meses. Si bien el científico explica a Emol que esto puede ser peligroso, ya que el tiempo puede ser desfavorable para la toma de muestras necesarias.
Otro de los experimentos que se realizará durante el viaje será «determinar la cantidad de nieve que se está acumulando en el sector y también poder comparar con mediciones que se han hecho los años anteriores, como la expedición científica a un sector cercano en 2007 y mediante mediciones de GPS, podremos comparar la altura que vamos a medir ahora con los datos anteriores».
También se tomarán datos recolectados en el año 2000 y durante la década de 1990. (Emol)