Cámara rindió minuto de silencio por escoltas de Pinochet muertos en el...

Cámara rindió minuto de silencio por escoltas de Pinochet muertos en el Melocotón

Compartir

La Cámara de Diputados rendirá un minuto de silencio por los escoltas del dictador Augusto Pinochet fallecidos en el atentado en su contra ocurrido hace 30 años en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo.

«Hoy día se cumplen 30 años del intento de asesinato de mi general Pinochet donde murieron cinco escoltas. Todos los asesinos están libres, incluyendo el autor intelectual, que está aquí adentro», dijo Urrutia en una alusión implícita al presidente del PC, Guillermo Teillier.

«Quiero pedir un minuto de silencio por los escoltas (muertos)», añadió el gremialista, ante lo cual el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, respondió que «si usted lo pide para mañana (jueves), con todo gusto lo examinamos».

El presidente del PC rechazó la imputación: «Me parece que ser partidario de Pinochet y hacerle homenajes en la Cámara, hay que estar un poquito rayado». «Yo le quiero decir que yo no soy autor intelectual del atentado, no tengo problema con los escoltas», añadió.

La petición del diputado de la UDI fue respaldada formalmente por su bancada, y según explicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, no se tratará de un homenaje a Pinochet.

«Lo que ha pedido la UDI en la reunión de comité, y se le ha dado la unanimidad para eso, que mañana (jueves) se haga un minuto de silencio respecto a los escoltas que fueron muertos en el atentado y en eso ha habido una muy buena disposición de los comités para entregarlo», dijo Andrade.

«Tenemos una normativa y que estas cosas se pidan cada cierto tiempo, cumplidos ciertos requisitos, pero en este caso se ha hecho una excepción. Debo reconocer hidalgamente que en esto el diputado Boric tuvo una actitud destacada, porque él dio la unanimidad entendiendo que se trata de personas que merecen un minuto (de silencio)», aseveró.

URRUTIA AGRADECE A BORIC

El diputado Urrutia, que anteriormente ha criticado con dureza al diputado Boric, dijo estar gratamente sorprendido por la postura del parlamentario por Magallanes.

«Es el primer minuto de silencio que se pide por los escoltas que fueron asesinados en el gobierno de mi general Pinochet. Le agradezco al diputado Boric su gentileza en esta materia, eso habla bien de él, mucho mejor de lo que yo habría pensado de él, (estoy) sumamente sorprendido», dijo el legislador.

Otros diputados de la UDI, fuera de micrófono, admitieron que ellos no habrían solicitado este minuto de silencio.

Los escoltas fallecidos en el atentado a Pinochet fueron los cabos del Ejército Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas, Cardenio Hernández Cubillos y Roberto Rosales Martínez, más el cabo de Carabineros Pablo Silva Pizarro.

PETICIÓN DE ANDRADE

Tras el homenaje rendido a los escoltas -que se realizó con pocos parlamentarios presentes en la Sala, la mayoría de oposición- Andrade solicitó el apoyo unánime de los legisladores para realizar un minuto de silencio en honor a los militantes del PC, Felipe Rivera Gajardo y Abraham Muskatblit Eidelstein; y a los dirigentes del MIR, Gastón Vidaurrazaga Manríquez y José Humberto Carrasco Tapia, todos asesinados en la misma fecha tras el atentado contra Pinochet. 

La petición del diputado socialista generó una nueva controversia en el hemiciclo y la unanimidad no fue concedida.

Sin embargo, posteriormente el presidente del PC, Guillermo Teillier, informó que el homenaje finalmente fue aceptado y se realizará la próxima semana.

DIPUTADO BORIC

El diputado independiente Gabriel Boric aclaró la aprobación que dio para que se realizara el minuto de silencio en la sesión de este jueves en la Cámara -solicitado por el diputado UDI Ignacio Urrutia- en honor a los cinco escoltas fallecidos en el atentado a Augusto Pinochet ocurrido hace 30 años.

«Ayer estaba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de bancada y sin previo aviso llegan los jefes de bancada a una reunión extraordinaria solicitada por la derecha. Al preguntar de qué se trata, me dicen que quieren pedir un minuto de silencio por los 5 escoltas fallecidos en el marco del atentado a Pinochet», dice en una declaración publicada a través de su Facebook.

«Para ello se requería unanimidad de los comités parlamentarios. Ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos)», agrega el parlamentario.

La explicación del diputado Boric responde a que el presidente de la Corporación Osvaldo Andrade señaló que gracias a su voto a favor se pudo realizar este homenaje.

Boric resalta también que «los demás comités (ps, dc, ppd, pr, salvo el pc que no estaba presente) dieron la unanimidad. Por lo demás, en esas reuniones yo no tengo derecho a voto sino solo a voz, ya que solo votan los jefes de comité». En el minuto de silencio realizado esta mañana, el diputado no estuvo presente en la sala, al igual que sus pares del PPD, Partido Comunista y Partido Socialista. (Cambio 21/La Tercera-Emol)

 

Dejar una respuesta