Cámara rechaza moción de censura de Chile Vamos a la mesa

Cámara rechaza moción de censura de Chile Vamos a la mesa

Compartir

La Cámara de Diputados rechazó la moción de censura que fue presentada por Chile Vamos contra la mesa de la corporación liderada por la parlamentaria socialista, Maya Fernández.

La acción oficialista que cuestionaba a la directiva por haber enviado una carta al Presidente Sebastián Piñera expresándole su molestia a nombre de la institución por haberlos mandado a trabajar, fue rechazada por 78 votos en contra 67 a favor.

Previo a que comenzara la sesión la diputada Fernández recibió el apoyo en bloque del Partido Socialista, ya que todos los senadores llegaron hasta la puerta de ingreso de la Sala para saludarla y manifestarle su respaldo.

Asimismo el timonel de la tienda política, senador Álvaro Elizalde, permaneció durante toda la discusión al interior del Hemiciclo atento a la votación, y de hecho fue el primero en levantarse a felicitarla una vez que se conoció el resultado.

Durante la discusión de 20 minutos de la moción, según estipula el reglamento, intervinieron los tres jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, Leopoldo Pérez (RN), Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) quienes le reclamaron a la mesa -integrada además por los vicepresidentes Mario Venegas (DC) y Jaime Mulet (FRVS)- que la misiva fue enviada sin previa discusión con todos los legisladores, acusando una “acción política” especialmente liderada por Fernández.

En tanto, a favor de la mesa tomaron la palabra los diputados Matías Walker (jefe de bancada DC), Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes celebraron que sus representantes hayan “defendido” el trabajo legislativo, cuestionando al Presidente Piñera su actitud de “patrón de fundo” al ordenarles trabajar.

LA CASA DE LA DEMOCRACIA

Luego de que la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara presentada por los diputados de Chile Vamos no recibiera los votos suficientes para prosperar, la presidenta Maya Fernández (PS) y sus vicepresidentes agradecieron el respaldo de la oposición y aseguraron que volverían actuar de la misma manera para “defender” al Poder Legislativo.

“Nuestro tema es la convicción democrática, de defender la institución, de defender la casa de la democracia, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Creo que eso es lo que corresponde a una mesa, sea quién sea, tenemos que defender y sobre todo proteger el trabajo que se realiza”, dijo la parlamentaria socialista.

La diputada Fernández insistió en que la mesa envió la carta al Presidente Sebastián Piñera – en la que le manifestaron su molestia luego de que él los emplazara a a “ponerse a trabajar”- sin consultarle a todas las bancadas porque el reglamento de la Corporación se los permite.

“El reglamento en su artículo 46, número 1, lo especifica como uno de los trabajos de la mesa: defender la independencia del Congreso, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Hubiera sido muy feo que nosotros no enviáramos una misiva”, agregó.

La presidenta de la Cámara fue consultada sobre si cree que en el actuar oficialista existe un trabajo orquestado desde La Moneda, específicamente por el Mandatario, respondiendo que “es difícil que no estuviera, porque además la misiva iba dirigida al Presidente Piñera, esa es la verdad, por lo tanto creo que ellos estaban informados (…). Era una carta dirigida al Mandatario y la respuesta es esta (la censura). Es muy raro porque nos censuran por defender el trabajo parlamentario y eso es lo complicado” .

Fernández recalcó que pese a lo ocurrido y previo a que la próxima semana se realice la Cuenta Pública del Congreso a la que asistirá el Mandatario, mantienen la “disposición al diálogo” y consultada sobre si volvería a actuar de la misma manera, precisó que “siempre vamos a defender, de acuerdo al reglamento”.

A su vez el vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet (FRVS), protagonizó una pequeña polémica con el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien hizo ver que según se informó, él permanecía con licencia médica por lo tanto estaba justificada su ausencia.

Sin embargo, hoy asistió a la sesión. Ante esto, una vez finalizada la sesión, Mulet aseguró que hoy se sintió mejor y su médico lo autorizó a participar de la jornada laboral.

Respecto a la censura, apuntó que “lo importante es entender la división de poderes que mucha veces se olvida, aquí hay un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en donde obviamente el Ejecutivo no tiene mayoría (en el Congreso) y se dan situaciones como la que ocurrió con esta carta.Yo creo que lo importante es que nosotros hemos estado defendiendo siempre nuestro rol y nuestra independencia haciendo uso de una facultad que además está en el reglamento de la Cámara y que creo que no ejercerla hubiera sido falta a nuestro deber”.

Mulet afirmó que el Presidente Piñera “se sobrepasó” con sus dichos” ya que aseguró que “nosotros trabajamos arduamente en el distrito, en el Congreso, en el día a día, en el proceso legislativo”.

El otro vicepresidente de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC) agradeció el respaldo expresado por toda la oposición y declaró que “era una censura que consideramos injusta: el señor Presidente de la República no tiene el derecho de tratarnos de flojos, que es lo que hizo, y mucho menos acusar obstruccionismo”.

Y respecto al fondo agregó que “tratamos de demostrarle a través de la carta, que eso no es real, hay un conjunto de acciones de sus ministros que se han comprometido a cosas que no han cumplido y eso explica la velocidad de la tramitación de los proyectos”.

CHILE VAMOS

Los jefes de las bancadas de Chile Vamos defendieron la utilidad de la acción (censura), apuntando a marcar un punto de inflexión en el actuar futuro de la instancia presidida por Maya Fernández (PS).

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Mayaca, planteó que “no somos ingenuos, sabíamos la Presidenta de la Cámara y la mesa tenían los votos para mantenerse en esa posición”.

“A nosotros nos interesaba marcar un punto de inflexión, una postura política, respecto al rol que le corresponde a la mesa de la Cámara de Diputados en la representación de toda la Cámara, separando ese rol que es institucional del que pueden tener, y es legítimo, de opositores”, añadió.

Así, Macaya indicó que “si sirve para marcar un punto de inflexión, creemos que no fue un saludo a la bandera, si sirve para marcar un antes y un después y para que el presidente del Senado y la presidenta de la Cámara a partir de ahora tengan más prudencia para ejercer su rol institucional, no fue un saludo a la bandera”.

En la misma línea, el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que “la labor nuestra es estrictamente reglamentaria y de gobierno de la Corporación, ellos señalaron que pueden mandarse solos, hacer una carta tres integrantes de la mesa sin consultarle a ningún jefe de comité, ni de gobierno ni de oposición (…) Nosotros con todos los votos disponibles que tenemos les dijimos miren señores eso no se puede hacer y ese es el punto político que hemos querido hacer”.

Para Cruz-Coke, “ganamos una unidad enorme, estamos cohesionados detrás del Presidente de la República (…) el mensaje que damos como bancadas es que efectivamente acogemos el resultado, acogemos el llamado del Presidente a ponernos a trabajar en los proyectos que al país le importan y no seguir trabando proyectos en las distintas comisiones”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, precisó que “nosotros sabíamos que era una votación difícil, lo importante es que dentro de la diversidad mantenemos la unidad, y el llamado hoy para adelante (…) La decisión no fue fácil, pero es para salvaguardar no sólo esta legislatura, sino las que vienen para adelante”.

Con ello, Pérez destacó en el conglomerado “votamos alineados y en defensa de la institucionalidad”, añadiendo que se pudo superar lo que pasó al interior de la bancada de su partido, en que algunos “parlamentarios cuestionaban el hecho de que si vamos a perder, porqué vamos a ir a perder, hubo que convencer a muchos”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Tras conocer la votación, el Vicepresidente Andrés Chadwick manifestó que las bancadas tienen el “legítimo derecho” de presentar una censura “Respetamos el legítimo derecho que tienen las bancadas en su funcionamiento interno de la Cámara para efectos de presentar o no censuras a la mesa de la cámara, si así lo estiman”, expresó.

Consultado sobre una supuesta “orquestación” del gobierno con los diputados de Chile Vamos para presentar la censura, expresó: “No es así, no es la realidad, se entretienen quizás a veces armando hipótesis, cuentos o novelas políticas, que no corresponden a la realidad”.

“Entonces, creo que un buen debate político que es necesario para el país, lo fundamental, es hacerlo de buena fe, sin suponer estar buscando siempre críticas, armando cuentos o inventando situaciones que son completamente ajenas a la realidad”, concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta