Cámara: oposición unida censurará a presidencias de 13 comisiones

Cámara: oposición unida censurará a presidencias de 13 comisiones

Compartir

Diputados de Chile Vamos anunciaron este lunes que llegaron a un acuerdo con las bancadas del Partido Republicano y el Partido de la Gente para presentar una moción de censura contra las presidencias de 13 comisiones de la Cámara Baja. El objetivo de esta acción por parte de la oposición es tomar el control de instancias legislativas que hoy están en manos del oficialismo.

Fue el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, quien anunció el acuerdo alcanzado con Republicanos y el PDG: «Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que se generó contra el presidente Mirosevic, en estas elecciones».

«Hay que señalar adicionalmente, que en el caso de los jefes de bancada de Chile Vamos, tuvimos conversaciones con el presidente Mirosevic, le dijimos que queríamos hacer algo que le garantizara la estabilidad a la Corporación y no fuimos escuchados», agregó el legislador.

En ese sentido, Undurraga argumentó que esta acción se basa en el legítimo derecho que «tienen todas las fuerzas políticas de ejercer su mayoría». Algunas de las comisiones que se verán afectadas por esta moción de censura son las de Defensa, Economía, Desarrollo Social, Seguridad, Ciencia y Tecnología, Adultos Mayores y Discapacidad, Zonas Extremas y Recursos Hídricos.

«Son 13 comisiones que en definitiva van a generar un mayor equilibrio respecto a las prioridades que tiene el gobierno, que han sido escasas hasta ahora, y lo que nosotros creemos que deberían ser las prioridades que debería tener este Congreso, que van de la mano con lo que está pasando hoy día en el país: una inseguridad sin precedentes, personas que están viviendo con los justo día a día y muchas crisis del punto de vista social, que lamentablemente no se han abordado en las distintas comisiones», dijo el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton.

El legislador RN señaló que como oposición buscan suplir «esa falta de agenda, al igual como ocurre en el Senado, donde hay un equilibrio en las comisiones, producto también de ese contrapeso que es necesario para llegar a mejores acuerdos, teniendo a parlamentarios de oposición en las presidencias», agregó el parlamentario.

Consultado si es que se buscó llegar a un acuerdo con el oficialismo previo a que tomaran esta decisión, Longton sostuvo que «nosotros planteamos que ojalá esto fuera por acuerdos, es decir (…) pudiera haber un equilibrio de fuerzas respecto al oficialismo y la oposición traducido en las presidencias. Hasta el momento no hemos tenido noticias, y como no hemos tenido noticias, nosotros asumimos que el oficialismo, y principalmente por las resistencias de sectores más radicales, en este caso Apruebo Dignidad, no hay voluntad para que ese equilibrio sea expresado en las comisiones«.

Concluyó que para la oposición es de importancia controlar estas comisiones, «porque nos va a permitir poner prioritariamente proyectos en tabla para que sean discutidos, los que creemos que han sido postergados insensatamente y sin ningún tipo de justificación».

Mientras que el diputado UDI, Jorge Alessandri, ante la consulta si está moción de censura se limitará a las comisiones y no se extenderá a la testera de la Cámara, el legislador indicó: «En política uno tiene que estar preparado y dispuesto a llenar los espacios de poder. El día de que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que tiene en la sala va a ser censurado, y eso que no le quepa dudas a nadie«.

Desde el oficialismo, Cristian Tapia, jefe de la bancada PPD- Independientes calificó el anuncio del oficialismo como «una bajeza»: Todos sabemos lo que significa la palabra censura y qué motivo hay para poder censurar a la mesa, a los presidentes de las comisiones. Yo creo que a la derecha se le olvidó que estamos en una democracia, y cuando ellos quedan tan dolidos por perder la mesa, cuando ellos dicen que gente del PDG no respetó lo del acuerdo que hicieron ellos, ellos fueron a buscar y a romper los acuerdos que teníamos nosotros con el PDG».

«Esta mezquindad política le hace muy mal a la democracia. Si ellos quieren tener presidencia que la tengan como corresponda, pero no usando esta malas prácticas que en lo personal me da vergüenza», agregó Tapia. (Emol)