Cámara despacha al Senado proyecto contra discriminación de personas trans

Cámara despacha al Senado proyecto contra discriminación de personas trans

Compartir

La ley para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando la identidad sexual y de género, llamada “Ley José Matías”, fue despachada de la sala de la Cámara al Senado casi en su totalidad.

El artículo que se rechazó por 69 votos en contra -sumando la negativa del Partido de La Gente- contemplaba actualizar y fortalecer los reglamentos internos de las escuelas cada un año.

Frente a esto, la diputada, miembro de la Comisión de Constitución, Emilia Schneider (Comunes), fue enfática en “lamentar profundamente la votación del PDG que hoy día ha desmembrado el proyecto para intentar dejar fuera contenidos importantes. Espero que sus votantes estén atentos a este tipo de situaciones”.

«Los reglamentos internos deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como a la identidad de género»

PROYECTO

La iniciativa tuvo votaciones separadas en particular, pero en general, fue aprobado por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. “Los reglamentos internos deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como a la identidad de género”, dice parte de la nueva ley.

La bancada del partido republicana fue la principal opositora, quienes acusaron que vulnera la libertad de consciencia y la de enseñanza, por lo que pidieron reserva de constitucionalidad, es decir, buscan declararlo inconstitucional.

“Lo que hace este proyecto es obligar a considerar esta situación como una situación aceptable y deseable, el que existan niños trans que el colegio tiene que acoger y facilitar”, dijo el diputado republicano, Stephan Schubert, parte de la Comisión de Educación.

Por su parte, a la salida de la sala, el ministro de Educación, Marco Ávila agradeció el apoyo de los parlamentarios oficialistas, pero también valoro a algunos de Chile Vamos que apoyaron la iniciativa.

“Permite que los profesores y profesoras se formen en estas áreas, que la comunidad educativa tenga además elementos de sanción y también de reparación para quienes son víctimas del hostigamiento“, dijo Ávila.

Asimismo, el presidente de la Comisión, el socialista Juan Santana puntualizó que el propósito de la ley es “disminuir los índices de discriminación que se viven al interior de los establecimientos educacionales”.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde el gobierno buscará reponer el artículo que se rechazó en la Cámara. (Emol)