Cámara de Diputados ratifica a Mijail Mishustin como primer ministro de Rusia

Cámara de Diputados ratifica a Mijail Mishustin como primer ministro de Rusia

Compartir
16/01/2020 Mijail Mishustin POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL DUMA DE ESTADO DE RUSIA

Este jueves la Cámara de Diputados confirmó que Mijail Mishustin, el jefe del fisco ruso, será el nuevo primer ministro de Rusia luego de que obtuviera 383 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones.

Mishustin fue propuesto por el Mandatario ruso, Vladimir Putin, tras la renuncia de Dimitri Medvedev y todo su equipo de ministros luego de que el líder de Kremlin anunciara cambios en el Constitución rusa.

Conocido como el secretario de Estado que digitalizó y reorganizó todo el sistema fiscal de Moscú.

Putin ha insistido este jueves en la necesidad de dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos, con vistas a “garantizar el avance de Rusia como un Estado de Derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones”. “Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy”, declaró.

El Mandatatario, sin embargo, ha abogado por mantener la figura del Presidente, que mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. Así, ha descartado transformar Rusia en un sistema de gobierno parlamentario, a pesar de que la Constitución le obliga a abandonar el Kremlin en 2024 por cumplir dos mandatos consecutivos.

MISHUSTIN DEFIENDE LA AGENDA DE PUTIN

El último terremoto político se enmarcaría precisamente en una potencial reordenación del poder de cara a la salida de Putin, que entre 2008 y 2014 se vio forzado a ser primer ministro por haber cubierto también otra etapa de dos mandatos. Entonces, intercambió los cargos con Medvedev, al que Putin ha designado ahora “número dos” del Consejo de Seguridad que él mismo encabeza.

Mishustin, una figura relativamente desconocida dentro de la élite política rusa, llega a la jefatura de Gobierno con la promesa de trabajar en la agenda planteada por el presidente, que en su discurso del miércoles prometió reformas sociales que aspiran, entre otras cuestiones, a aumentar la tasa de natalidad en Rusia.

El candidato a primer ministro ha asegurado que lo planteado por Putin es “un programa de justicia social basado en los valores tradicionales” y con la vista puesta en la ciudadanía. “Gracias a la estabilidad macroeconómica y a un presupuesto positivo, tenemos recursos para aplicar todas las tareas del presidente”, ha aseverado.

La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, ya ha avanzado que prevé aprobar las enmiendas constitucionales requeridas por Putin “antes del fin del periodo actual de sesiones”, lo que da un margen de seis meses. La última sesión está prevista para el próximo 24 de julio. (La Tercera-Europa Press)

Dejar una respuesta