Cámara de Diputados posterga hasta el abril la votación del TPP11 que...

Cámara de Diputados posterga hasta el abril la votación del TPP11 que impulsó Chile

Compartir

Hasta la primera semana de abril se postergó la votación en la sala de la Cámara de Diputados, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11. Tras la extensa exposición de algunos parlamentarios, entre ellos la diputada Carmen Hertz (PC), y los diputados Giorgio Jackson (RD), Fidel Espinoza (PS), y Matías Walker (DC), el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, dijo que “lo más probable que este proyecto se vote el día miércoles 3 de abril”. Cabe consignar que la próxima semana será distrital, por lo que no habrán actividades en el Congreso, en Valparaíso.

Hasta ahora, el acuerdo cuenta con la aprobación de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, mientras que fue rechazado por las comisiones de Agricultura y Trabajo. El pacto comercial, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile. En su conjunto, los once países presentan un PIB de US$10,6 billones, que representan alrededor del 13% del PIB mundial; casi 15% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales. El intercambio comercial de los países comprometidos en el TPP11 alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los US$19.249 millones en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta