Cámara: Comisión aprueba Pensión Universal y proyecto pasa a Sala

Cámara: Comisión aprueba Pensión Universal y proyecto pasa a Sala

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara inició a eso de las 10.45 horas la tramitación exprés de la Pensión Básica Universal (PGU), que finalmente ingresó al Congreso como una propuesta anexa a la ley corta previsional, y no como un proyecto en paralelo.

Ayer, el Gobierno optó por una fórmula distinta a la planteada en primera instancia, y le puso discusión inmediata al PGU, a fin de que esta reemplace los actuales beneficios del Pilar Solidario, es decir, tanto la Pensión Básica Solidaria de Vejez como el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

De esta forma, la instancia aprobó, por unanimidad, tanto en general como en particular, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para suplir los artículos de la ley corta.

Esto permitiría que quienes se encuentren recibiendo los aportes mencionados perciba, sustitutivamente, a contar del mes siguiente de la entrada en vigencia de la ley, la Pensión Garantizada Universal.

La pensión consiste en un aporte directo de $185 mil mensuales para todos los adultos mayores de 65 años que, jubilados o no, estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y 90% más vulnerable, el monto iría disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, excluyendo así solo al 10% de mayores ingresos.

«Hemos encontrado una buena acogida, transversal, tanto de parlamentarios del Gobierno como de oposición, de que este camino es el correcto», destacó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, durante la sesión.

Con esto, el proyecto avanza a la Sala de la Cámara, y se espera que sea votado por el Pleno el 3 de enero.

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), expresó «hace unos momentos la comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, esa Pensión que a todos los mayores de 65 años les va a poner un piso de $185 mil, y sobre ese piso van a poder construir su pensión autofinanciada. Además, se ha aprobado una indicación para que se pueda pagar al mes siguiente de aprobado el proyecto, por lo tanto, si el proyecto es aprobado en enero por la Sala, y despachado a ley, en febrero ya los chilenos y las chilenas podrían contar con esa Pensión Garantizada Universal«.

Leopoldo Pérez (RN), en tanto, señaló que «como el proyecto lo indica, es para beneficiar a 2 millones 200 mil adultos mayores o personas mayores de 65 o más años, hombres o mujeres, pensionados o no. Y esto viene a hacer justicia, diría yo, con un grupo etario que nunca había recibido beneficios por parte del Estado, que es lo denominado clase media, que es hasta pensiones de $630 mil, y de ahí hacia adelante, que es el 10% con mayores ingresos, va a ser gradual hasta llegar a los $999.000, es decir, el $1 millón».

Mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), dijo que «era fundamental», y agregó «es la reforma, además, que ha presentado al país nuestro candidato presidencial electo ya, Gabriel Boric. Frente a eso, nosotros estamos aprobando, entregando nuestros votos».

«Hoy día las personas que reciben una Pensión Básica Solidaria (…) solo van a tener un aumento de $8.700, yo creo que eso es muy importante de decir. No es aquí que se sumen los $185 mil a la pensión que hoy día reciben, yo creo que lo importante acá es que las personas sepan que se van a subir las pensiones, pero descontando hoy día el Pilar Solidario«, acotó.

Por el momento, se espera que a las 15 horas la comisión de Hacienda vuelva a sesionar para escuchar presentaciones relacionadas al proyecto de exenciones tributarias para financiar la PGU, el cual fue ingresado eta mañana por el Gobierno con suma urgencia.(Emol)

Dejar una respuesta