Cámara Chileno-Canadiense: «Certeza jurídica es pilar básico para el futuro»

Cámara Chileno-Canadiense: «Certeza jurídica es pilar básico para el futuro»

Compartir

Positivo fue el balance que hizo el Gobierno una vez finalizada la gira internacional de cinco días por Canadá y Estados Unidos -en el marco de la Cumbre de las Amércias 2022- que realizó el Presidente Gabriel Boric, junto a su equipo y representantes de gremios empresariales y pymes, quienes aterrizaron este sábado.

El viaje comenzó el pasado lunes, cuyo cronograma de trabajo inició con una reunión bilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y posteriormente, se sumó a una cita ampliada con integrantes de ambos gobiernos, sumado a encuentros con algunos de los principales responsables de empresas canadienses que invierten en Chile.

Estas reuniones con inversionistas las destacó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en una entrevista en el programa Mesa Central el domingo, asegurando que muchos de ellos quedaron boquiabiertos con la presentación de Boric y aseguraron que no pensaban irse de Chile.

«Yo estuve en el almuerzo con los grandes empresarios de Canadá, yo estuve en una mesa con grandes inversionistas canadienses en Chile. Voy a ser muy franca, la reacción que tuvieron después de la intervención del Presidente, yo tenía ganas de levantarles la boquita a varios, porque quedaron con la boca abierta, quedaron impactados con el Presidente, y a mí varios de ellos en reserva, no puedo decir quiénes, (me dijeron) nosotros no pensamos irnos de Chile», aseguró.

En la misma línea, reveló que uno de ellos le manifestó que había incertidumbre, pero durante el debate constituyente. Ahora, según le señalaron, «hay un texto, para nosotros no existe esa incertidumbre y nosotros no nos vamos a ir», aseguró la canciller.

Al respecto, habló con Emol Pablo Herrera, presidente del directorio de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. «Valoramos profundamente que el primer viaje al extranjero del Presidente Boric haya sido a Canadá», señaló.

«Sin duda es el reflejo de lo importante que es la inversión canadiense en nuestro país, además de un modelo en diversas áreas para replicar«, agregó.

En esa línea, comentó que «hacemos un balance positivo de esta visita, porque por un lado el Presidente Boric se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, fortaleciendo así las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre ambos países; y por otra parte, se tuvo la oportunidad de generar un almuerzo junto a los grandes inversionistas canadiense en Chile, lo que permitió recoger de primera fuente diferentes puntos de vista, dudas, etcétera».

«Sentimos que ambas instancias pueden aportar a entregar algunas certezas a nuestros inversionistas», subrayó.

Según datos de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, del total de empresas en el país, 10% son extranjeras, las que cubren un 51% de los impuestos en el país. «Por lo mismo, la inversión extranjera es relevante para el desarrollo del programa de Gobierno, considerando su impacto en la economía del país, además de todos los otros aspectos positivos que aportan en diversas áreas, como social, cultural, etcétera. En consecuencia, la certeza jurídica e institucional son un pilar básico para el futuro de Chile», zanjó el también managing partner de Deloitte Private.

¿SE DESPEJÓ LA INCERTIDUMBRE?

Respecto de los esfuerzos del Ejecutivo por despejar la incertidumbre política instalada en el país, a pocos meses de que se plebiscite la nueva propuesta constitucional, y en medio de la contundente agenda de reformas que la administración de Boric busca implementar, Herrera afirmó que «los inversionistas extranjeros entienden que Chile tiene que evolucionar y debe pasar por cambios, como la reforma tributaria del programa de Gobierno o cambios en la Constitución«.

«Ellos esperan que sean procesos transparentes, abiertos y no disruptivos, dado que son contextos de transformación profunda que requieren tiempo y diálogo donde la opinión del sector privado es fundamental», agregó.

Por ello, considera que «la reunión que tuvo el Presidente Boric con los empresarios canadienses fue una buena instancia para generar un espacio de diálogo y resolver parte de las dudas que puedan tener, y también para ser escuchados«.

No obstante, aseguró que «mientras el proceso constituyente no esté finalmente cerrado, existen puntos que aún quedan pendientes para entender si las condiciones para los inversionistas serán las más adecuadas«.

De hecho, respecto de los riesgos podrían ahuyentar la inversión extranjera, Herrera explicó que «lo que más preocupa al inversionista extranjero, es la incertidumbre basada en ciertos principios básicos, como contar con una economía abierta, un sistema judicial independiente, el cumplimiento de los tratados, el derecho a la propiedad, y otros aspectos que permitan las grandes inversiones en el país, como en el rubro de la minería y de la energía«.

«ESTÁNDAR CANADIENSE» EN CHILE

En su reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente Boric resaltó que espera que las empresas canadienses que están en Chile -entre ellas mineras- se comporten como si estuvieran operando en su país. «Esperamos que (las empresas) operen con estándares canadienses, porque lo que exigen en Canadá también lo queremos exigir en Chile», dijo.

Ante ello, Herrera subrayó que «los estándares que las empresas canadienses tienen en Chile, adhieren a los estándares internacionales y a sus casas matrices en Canadá, y son justamente éstas, las que cumplen a cabalidad en nuestro país, en adición de dar cumplimiento a las normativas locales vigentes, aplicando excelencia, innovación, sustentabilidad, diversidad, género, inclusión y trato con las comunidades, como prácticas habituales del desarrollo de sus actividades en el país», precisó.

Bajo ese contexto, desde la Cámara esperan que «se puedan seguir generando este tipo de espacios de diálogos que permitan recoger el punto de vista del sector privado con inversión extranjera, y conocer en mayor detalle el aporte que este último hace en nuestro país, para que también sean considerados en los procesos de cambio que se están gestando en Chile».

Finalmente, el presidente del directorio de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio manifestó que desde el gremio están abiertos a entablar «una mesa de trabajo con los inversionistas canadienses para traspasar de primera fuente, el aporte y las buenas prácticas de nuestras compañías, en diversos sectores, y así fomentar y estrechar aún más nuestro vínculo entre ambas naciones. Creemos que Canadá es un modelo que Chile debiese observar, ya que comparte principios y valores, que se han venido trabajado a través de estas inversiones en el país, en temas como; sustentabilidad, tecnología, excelencia e innovación». «Con esto, esperamos junto al Gobierno, poder generar una agenda robusta pro colaboración e inversión de carácter bidireccional entre Canadá y Chile», concluyó. (Emol)