Senado aprobó «corazón» del 2º retiro del Gbno. y queda ad portas...

Senado aprobó «corazón» del 2º retiro del Gbno. y queda ad portas de ser ley

Compartir

La Sala del Senado aprobó este jueves la primera parte del proyecto del Gobierno de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Se trata de la primera votación, que incluye el “corazón” del proyecto, el que fue aprobado por una amplia mayoría de 41 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

De esta forma, los senadores aprobaron las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputadas y Diputados, que establece la indicación del Gobierno en donde se deja exentos de impuestos a quienes perciban menos de 1 millón 500 mil pesos.

Asimismo, se aprobó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de la entrega de los fondos, una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota.

También se respaldó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF ($1 millón) y en cuota única.

El proyecto tendrá una segunda votación, en donde se incluirán temas como las deudas en pensiones de alimentos.

En caso de ser aprobada esta segunda votación, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

EN LA COMISIÓN

En la mañana lo aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y lo despacharon a sala. Más tarde la iniciativa se aprobó en la sala de la Cámara de Diputados y lo despacharon al Senado. Y ahora el proyecto fue votado en la Comisión de Hacienda del Senado, y se despachó a la sala de la Cámara Alta.

En concreto, los senadores de la Comisión de Hacienda solo tuvieron que votar el cambio que hizo la Cámara de Diputados sobre tributos, y los parlamentarios lo aprobaron sin cambios: las rentas de hasta $1,5 millones estarán exentas del pago de impuestos al retirar.

De esta manera, ahora solo resta que la sala del Senado apruebe la iniciativa del gobierno para que finalmente sea despachada del Congreso, lo que podría ocurrir tan pronto como esta tarde, ya que la citación para la votación es a las 19:30. Eso sí, no podría sufrir cambios en la Cámara Alta, porque de lo contrario pasaría a una Comisión Mixta para su último trámite.

COMO ESTÁ QUEDANDO EL PROYECTO

Lo que se votará en la sala del Senado contempla que todas las personas que tengan fondos en su AFP puedan pedir el retiro, con excepción de autoridades políticas. Se puede retirar el 10%, con un mínimo de UF35 y máximo UF150. Si una persona tiene menos de UF35, puede sacar todo.

La mitad del monto será depositado en 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días. Pero si un afiliado retira UF35 o menos, se le paga todo en una sola cuota. De todas maneras, el gobierno podría insistir en el Senado para que el pago sea hecho en hasta 15 días hábiles para la primera cuota, y otros 15 días para la segunda, tal como lo planteó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Con todo, las solicitudes de retiro a las AFP podrán empezar a hacerse una vez que el proyecto sea publicado en el Diario Oficial, y hay plazo de 365 días para hacer la solicitud para retirar los fondos.

Por otro lado, no pagará impuestos ninguna persona que tenga rentas de hasta $1,5 millones, pero los sueldos superiores sí tributarán.

APROBACIÓN EN LA CÁMARA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno, con esto solo faltarían algunas horas para que quede listo para ser ley, ya que el Senado comenzará a sesionar a partir de las 17:30 horas con este fin.

Los legisladores finalmente se alinearon y respaldaron que queden exentos a impuestos quienes tengan una renta mensual bajo $1,5 millones, tal como lo había planteado el Gobierno tras llegar a un acuerdo con Chile Vamos. La votación en general, que comprendió el tema tributario, tuvo 131 a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Luego se votó de forma separada el plazo para hacer el retiro. La oposición apostaba para que fueran 10 días para cada cuota desde que se hace la solicitud del giro y el oficialismo buscaba que fueran 15 días. Finalmente se impuso la postura de la centroizquierda, con 108 votos a favor, 17 y 20 abstenciones.

Una tercera votación que se realizó sobre el proyecto fue que en comisión de Trabajo se fijó que a quienes su 10% sea menor a 35 UF ($1.016.000), las AFPs se lo entreguen en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esto contó con 131 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

MINISTRO BRIONES

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por su parte, lamentó que la Sala de la Cámara haya aprobado la reducción establecida por la Comisión de Trabajo en los plazos para la entrega del segundo retiro del 10%.

Así, y tras el despacho del proyecto al Senado, el titular de la cartera destacó que habrá que ver qué pasa en la Cámara Alta, dado que se podría llegar a comisión mixta para debatir ese punto en específico.

El proyecto del Ejecutivo plantea que las AFPs hagan entrega de los fondos se hagan en dos cuotas de hasta 15 días hábiles para la primera y otro 15 para la segunda. Sin embargo, en la comisión mencionada, los diputados redujeron dichos plazos a 10 días hábiles respectivamente, lo que fue aprobado esta tarde.

Briones, tras la votación, manifestó que «no se escucho la advertencia que hizo el presidente del Banco Central y los reguladores. Es importante que este proceso, pensando en las personas, fluya bien, y tiempos prudenciales«.

En ese sentido, hizo énfasis en que «diciembre es un mes muy especial, hay muchos más giros que los normales, hay bonos del Estado, hay aguinaldos de las empresas. Entonces, hay un carga sobre el sistema que hace la operación más compleja y lo que nos interesa es que esto fluya bien para que las personas estén tranquilas (…) acá no es voluntarismo, no es dilatar por dilatar, no«.

De cara a la discusión del proyecto en el Senado, que está fijada para este jueves desde las 17:00 hasta las 21:30 horas, el ministro recordó que en primer trámite la Cámara Alta aprobó los 15 días hábiles «y atendió los argumentos».

«Si entre 10 y 15 días no es tanta la diferencia», sostuvo y agregó que «ustedes comprenderán que cuando tienen 10 millones de personas que van a hacer retiros, esa es una carga que no es tan fácil de atender, no es simplemente buena voluntad la que hace que esto sea operativo».

En caso de que la Sala del Senado rechace el plazo de 10 días hábiles aprobado por la Cámara, dicho punto deberá ser discutido en comisión mixta. «Eso es lo que hemos planteado, creo que es una sugerencia razonable, prudencial, porque lo que nos interesa es que esto llegue bien y en eso las autoridades del BC, de la CMF y la Superintendencia de Pensiones, y el Ministerio de Hacienda es algo que nos interesa y preocupa«, insistió.

Consultado por si van a reponer la indicación que plantea la entrega en 15 días para ir a una comisión mixta, Briones se limitó a responder: «Ahora tengo que correr al Senado (…) acá se votó en contra, ustedes saben que el Senado votó algo distinto así que eso es lo que vamos a debatir». (Emol-Aton-La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta