Cámara aprueba proyecto que establece sistema de Clase Media Protegida

Cámara aprueba proyecto que establece sistema de Clase Media Protegida

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece el sistema de Clase Media Protegida, iniciativa creada por el Gobierno para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a más de 70 beneficios ofrecidos en el Estado.

La medida, considerada como uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno, fue analizada en dos partes. Fue aprobada en general por 121 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones en una, y por 116 a favor, 13 en contra y 6 abstenciones en la otra.

En tanto, en particular, el artículo 5 fue aprobado por 131 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, y el artículo 1 por 68 a favor y 67 en contra.

De esta forma, el proyecto –que genera un nuevo un modelo de gestión intersectorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales- quedó listo para ser revisado en segundo trámite constitucional en el Senado.

El propósito de Clase Media Protegida, que a partir de ahora se denominará Red Integral de Protección Social, será coordinar la oferta programática existente en los diversos servicios y estamentos del Estado, relacionada a eventos adversos, que podrían conducir a personas a una situación de vulnerabilidad.

De esta forma, el sistema funcionará como una ventanilla informática única que ayudará a encontrar una solución en el sistema a aquellas personas que se encuentren enfrentando problemas de salud catastróficos o cesantía, entre otras situaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, valoró el apoyo transversal que recibió la iniciativa. “Acá se aprobó el primer proyecto de ley que la reconoce como tal, que arma además un modelo de coordinación y una Secretaría Ejecutiva que pone como prioridad a la clase media en las políticas públicas y es consecuente con lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y que hemos dicho como Gobierno, que tenemos la necesidad de poner el foco por primera vez en la clase media chilena“.

En ese sentido, Sichel reconoció el amplio respaldo del proyecto, que recibió 121 votos. “No es normal en estos tiempos, no es usual que en el Parlamento haya este nivel de acuerdo, este nivel de transversalidad en una política pública“.

Respecto a cómo sigue esta tramitación, Sichel explicó que “esto es la puerta de entrada, es lo que habilita que el Estado ponga a la clase media en su prioridad, pero ahora vienen dos caminos que esperamos que se aprueben con las mismas mayorías, el seguro catastrófico que busca proteger a la clase media de mejor manera, la sala cuna universal que busca finalmente establecer un modelo en que todos podamos participar y el seguro de dependencia severa para adultos mayores que son dependientes“.

Para finalizar, el ministro dijo que espera que “esto sea como un partido de fútbol, hicimos el primer gol como sociedad para preocuparnos de la clase media, ahora lo importante es que se vayan metiendo de a poco las otras pelotas al arco”.(Emol)

Dejar una respuesta