Cámara aprueba interpelación contra ministro Hernán Larraín

Cámara aprueba interpelación contra ministro Hernán Larraín

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la propuesta de interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la cual se realizará el 6 de junio. La idea fue visada con 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

El objetivo de los parlamentarios que impulsaron la medida -la bacada del PPD, del PS y del PC- será que el ministro explique por qué el Gobierno decidió retirar el proyecto que entregaba un aporte reparatorio, de $3 millones por una única vez, a las víctimas de presión política y tortura.

Este proyecto fue presentado por la presidenta Michelle Bachelet y había sido aprobado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Sin embargo, el argumento del Gobierno para retirar la iniciativa es el alto costo que conllevaría implementarla

De hecho, la presidenta de esta instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, estará a cargo de interrogar a Larraín.

La diputada comentó que además le solicitarán a Larraín que explique la agenda del gobierno en materia de derechos humanos y descartó que se le consulte sobre otros temas que han marcado su agenda, como las reuniones que sostuvo con el fiscal nacional Jorge Abbott cuando era senador.

Se trata de la segunda interpelación que se realiza a un ministro del gobierno de Piñera, luego que el 2 de mayo fuese citado ante el Hemiciclo Emilio Santelices.

MINISTRO LARRAÍN

Respecto a la interpelación, el secretario de Estado reiteró que el retiro correspondía debido a la “situación financiera del país”. “Nosotros hemos señalado que comprendemos y valoramos la iniciativa en el sentido de tener en mente la reparación de estos casos, pero lo tendremos que hacer en la medida que el país pueda”, explicó Larraín.

El titular de Justicia y Derechos Humanos se convierte en el segundo secretario de Estado en ser interpelado en el Hemiciclo, pues el pasado 2 de mayo fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, el que fue interrogado por la diputada Marcela Hernando.

 

En ese sentido, el ministro Larraín espera que la instancia corresponda a un “acto cívico” y que “esto no se instrumentalice para otros fines políticos que puedan estar buscando algunos sectores de la oposición”, como han denunciado sectores del oficialismo.

“Espero que podamos tener un diálogo que permita el esclarecimiento real de estas cosas y respecto de aquellas que yo puedo dar cuenta”, agregó.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Perez Cecilia-emol atonLa ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió hoy a la interpelación señalando que “Él va a concurrir en forma tranquila y tiene la tranquilidad porque va a poder exponer ante la Cámara de Diputados todas aquellas políticas que se están desarrollando en el Ministerio de justicia que van en la línea de abordar las prioridades de las familias chilenas”, dijo en el Palacio de La Moneda.

La ministra Pérez agregó que “lamentamos profundamente la conducta que ha asumido la izquierda de este país para obstaculizar el trabajo de nuestro Gobierno a dos meses de haber contado con este tremendo respaldo por parte de los chilenos”.

Uno esperaría que todo ese esfuerzo, toda esa capacidad de trabajo que la izquierda de Chile gasta para ir a la Contraloría, para interpelar en menos de dos meses, cada tres semanas, a dos ministros de nuestro gobierno, lo pusieran a disposición de los chilenos trabajando como lo han hecho otros sectores de la oposición”, añadió.

A inicio de mayo, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, se encargó de interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz de los cambios en el protocolo de aborto referido a la objeción de conciencia. (Emol)

Dejar una respuesta