Cámara aprueba extender prohibición de corte de servicios básicos

Cámara aprueba extender prohibición de corte de servicios básicos

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que busca, por tercera vez, extender la ley que prohíbe el corto de servicios básicos por el no pago en el contexto de la pandemia de covid-19, cuyo vencimiento se producirá el próximo 31 de diciembre.

La iniciativa pretende prorrogar la suspensión de los servicios básicos como gas, luz y agua por un año más. Además, se ampliaría la cobertura al 100% de la población más vulnerable del país.

Por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, la instancia visó la idea de legislar el proyecto, el cual volverá a la comisión de Economía para su discusión en particular por haber sido objeto de indicaciones.

Si bien entre los argumentos de los parlamentarios hubo coincidencias en cuanto a que esta iniciativa no es una solución efectiva para las familias, ya que las deudas de quienes continúen sin pagar se seguirán acumulando, no se extinguirán, hubo críticas al Gobierno por no entregar con anticipación una propuesta que se haga cargo del problema antes de culmine la vigencia de la ley.

De todas formas, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expuso que el Gobierno y el Senado habrían alcanzado un acuerdo respecto a un proyecto alternativo que el Ejecutivo ingresaría entre hoy y mañana y cuya discusión comenzaría en la Cámara Alta.

Según Jobet, la idea de prorrogar una vez más la prohibición de cortes de servicios básicos «tiene una buena inspiración, pero no resuelve el problema de endeudamiento, sino que lo posterga».

Por eso, detalló que lo que propondrá el Gobierno será «una solución tripartita» a este problema, «en línea con las sugerencias de diputados, diputadas, senadores y senadoras«.

Detalle de la propuesta del Gobierno

Así, destalló, «las compañías ponen una parte de la solución, las familias ponen otra parte y el Estado, a través de un subsidio, pone también una parte«.

En primer lugar, continuó, esto solo correría para deudores de agua y de luz que hayan acumulado deuda durante la pandemia, a partir del 18 de marzo de 2020, cuando se declaró el Estado de Emergencia.

Dicho eso, comentó que la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua morosos más vulnerables, y a poco más del 70% de deudores de electricidad morosos de mayor vulnerabilidad, lo que define en base a un umbral de consumo establecido para cada servicio.

«Hacemos una solución tripartita para todos los clientes con una ayuda especial y más importante, subsidio estatal y condonación de los saldos finales después de 48 cuotas para el 70 y 75% de las familias más vulnerables del país». Juan Carlos Jobet

Quienes estén dentro de ese umbral se les permitiría pagar su deuda en 48 cuotas sin intereses, «siempre y cuando esa cuota no supere el 15% de su cuenta mensual, de manera que no haya un recargo demasiado alto», dijo.

«Cualquier deuda que no se alcance a extinguir después de esas 48 cuotas es de cargo de la compañía, se condona. Y para todos los clientes que estén bajo el umbral, ese 15% de aumento máximo en la cuenta mensual, reciben un subsidio estatal, por lo tanto, ese aumento en la cuenta va a decir +15%, porque estoy saldando lo pendiente, pero después -15% porque recibo un subsidio estatal», afirmó Jobet.

Mientras que los deudores que estén sobre el umbral de consumo, es decir, parte del 25% o 30% de morosos de mayores ingresos, «también tienen derecho hasta fines de marzo del próximo año para acercarse a sus compañías y pactar el pago de los saldos acumulados en 48 cuotas sin interés».

«Hacemos una solución tripartita para todos los clientes con una ayuda especial y más importante, subsidio estatal y condonación de los saldos finales después de 48 cuotas para el 70 y 75% de las familias más vulnerables del país», concluyó el secretario de Estado. (Emol)

Dejar una respuesta