Cámara aprueba en general reforma transitoria para tercer retiro del 10%

Cámara aprueba en general reforma transitoria para tercer retiro del 10%

Compartir

Negociaciones frenéticas del gobierno para alinear a Chile Vamos, críticas de la oposición al gobierno acusando falta de ayudas económicas a las familias por la pandemia y el rol que podría tener el Tribunal Constitucional (TC).

Estos puntos marcaron las horas previas y el debate de este jueves en la Cámara de Diputados donde se discute y vota el tercer retiro del 10% de las AFP.

Dos eran los proyectos para retirar fondos de pensiones que fueron discutidos en la sala de la Cámara Baja: uno para modificar el articulado transitorio de la Constitución y otro -que incorpora una indicación de Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS)- que plantea un cambio al articulado permanente de la Carta Magna.

Finalmente, el primero fue aprobado en general por más de los 2/3 necesarios, con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, y con un amplio apoyo de Chile Vamos, ya que solo 19 parlamentarios de ese bloque rechazaron la propuesta. El segundo, en tanto, no logró conseguir el quórum necesario de 3/5 –obteniendo 88 de los 92 apoyos necesarios-. Esto porque el resquemor en el oficialismo con la indicación de Walker e Ilabaca era que si se aprobaba, según dijeron, se abría “la puerta completa” para que existan más retiros a futuro.

Pero desde la oposición advirtieron en la previa que solo el proyecto impulsado por Ilabaca y Walker podría sortear el Tribunal Constitucional (TC), instancia a la cual el gobierno ya anunció que llevaría el tercer retiro, pero que hasta el cierre de esta edición aún no concretaba su presentación.

“No cualquier fórmula puede sortear el TC. La fórmula aprobada en la Comisión de Constitución, la del articulado permanente, que no es un retiro permanente, sino que es un retiro excepcional por única vez incorporado en un artículo permanente de la Constitución acogiendo las observaciones del TC, esa es la única forma que puede permitir que el proyecto logre sortear adecuadamente al TC. Si Chile Vamos insiste por hacer un saludo a la bandera en la misma fórmula del artículo transitorio que ya fue objetada por el TC, tribunal que mantiene la misma composición, corremos el serio riesgo de que el desenlace sea el mismo”, advirtió Walker en la previa.

Más suspenso sobre si el Ejecutivo iría a dicho tribunal lo puso el RN Francisco Eguiguren, quien en su intervención en sala aseguró que “si el gobierno recurre al TC va a ser por las normas permanentes y estoy seguro que jamás lo hará por las normas transitorias”.

Consultado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa sobre dichas palabras, el secretario de Estado no quiso responder, tampoco contestó las preguntas de cuándo irían al TC y se limitó a decir que hablaría tras el fin de la sesión de la Cámara.

Ahora, la iniciativa aprobada volverá a la Comisión de Constitución, ya que en dicha instancia solo fue aprobada en general y no en particular. Y deberá volver a las 16 horas para ser discutido en particular en la sala.

GESTIONES DE GOBIERNO

La previa de esta votación estuvo marcada por las frenéticas gestiones del gobierno con diputados de Chile Vamos para que rechazaran la iniciativa.

Para ello el Presidente Sebastián Piñera se jugó una última carta: abrirse a ceder ante la propuesta del candidato presidencial Joaquín Lavín -y a la que se ha plegado la carta de RN y el PRI, Mario Desbordes- de impulsar un retiro de los fondos del Seguro de Cesantía, pero de forma más acotada que la original.

Un retiro de 400 mil pesos a personas con rentas que ascienden hasta un millón y medio de pesos. Idea que no gustaba en la UDI, donde se le pidió al gobierno que acogiera la propuesta de su abanderado “sin letra chica” y de forma íntegra.

Las negociaciones fueron lideradas por los ministros del comité político Rodrigo Delgado (Interior), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob).

Debate en sala

Llamados al gobierno a no ir al TC, críticas a las ayudas del gobierno y reclamos contra la indicación de Walker e Ilabaca, marcaron las intervenciones de los diputados en sala.

El RN, Miguel Mellado, aseguró previo a la votación que iba a “aprobar el proyecto con el articulado transitorio, tal cual como se ha aprobado en las otras dos emisiones, pero voy a rechazar el articulado permanente por su mala redacción”.

Pepe Auth (IND), por su parte, fundamentó su rechazo a la iniciativa -los anteriores dos retiros también votó en contra- dado que “no es razonable que sean los trabajadores quienes paguen el costo de la crisis. No me extraña que los retiros tengan tanto apoyo de la derecha, porque es una política de derecha. Consagra el carácter de individualismo, refuerza el sistema de AFP, hará más difícil mañana un fondo solidario. Votaré en contra porque esta no es una política pública, es un instrumento de campaña para algunas candidaturas”.

La parlamentaria comunista Karol Cariola declaró que “el Presidente Piñera y su coalición Chile Vamos, abandonaron al pueblo de Chile. Vivimos una situación de pandemia, de dolor, de muerte, de enfermad y de hambre, donde las ayudas del gobierno son insuficientes. Las familia no alcanzan a cubrir sus gastos mínimos”. Y agregó: “Le digo a mis colegas que han tomado la decisión de aprobar, que no caigan en ‘leguleyadas’, y que aprueben el proyecto que realmente nos va permitir sacar adelante esta iniciativa, que es el de la norma permanente”.

El RN, Diego Schalper, en tanto, apuntó al gobierno por su demora en dar soluciones a las familias y así evitar el tercer retiro: “Quizás ocurre un milagro y el gobierno aparece con alguna alternativa razonable. Me rebelo ante tanta irresponsabilidad y tráfico de ilusiones. Rechazo este artículo permanente, que será recordado como una vergüenza jurídica y un bochorno político, donde la búsqueda por patentar un resultado favorable para alguien en particular, terminó por perjudicar a los más pobres”, dijo el diputado RN”.

En la oposición la mayoría de las intervenciones, además, estuvieron enfocadas a pedirle al gobierno que no acudiera al TC.

Por su parte, desde el gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió las ayudas sociales del gobierno.

“Se ha aprobado un paquete social con mayor ayuda a los chilenos. Son más de $6 mil millones de dólares en transferencias directas. Ayudará precisamente a muchos chilenos que no se verán beneficiados con este tercer retiro”, indicó el exdiputado UDI.

Agregó que “en el mes de marzo más de 6 millones de chilenos recibieron el IFE. En este mes de abril, simplificado y fortalecido, va a significa que 10,4 millones de chilenos reciban el IFE. Prácticamente 4 millones más. Esto quiere decir que llegará a 3.5 millones de hogares más”.

“Si sumamos todos los subsidios del 2019, podemos decir que se gastaron $900 millones de dólares. En este mes de abril, en un mes vamos a gastar $1.400 millones. Quiero mostrar el esfuerzo que ha significado el poder mejorar la ayuda social en estos temas”, cerró. (La Tercera)

Dejar una respuesta