Cámara aprueba el 3º retiro de AFP’s en particular: ahora pasa al...

Cámara aprueba el 3º retiro de AFP’s en particular: ahora pasa al Senado

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Tras todo un día de discusión en torno a él, la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10%.

El proyecto contó, tal como en su votación en general, con un amplio apoyo de los legisladores de Chile Vamos, quienes eran clave para el avance de la iniciativa, pues se requerían 92 votos y solo con la oposición no alcanzaba.

La votación en particular se dividió en cuatro bloques, el primer paquete alcanzó 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Esto incluía los grandes lineamientos del proyecto, que son prácticamente iguales al segundo retiro que está vigente desde diciembre pasado.

Luego, cuando comenzó la parte más tensa y bajo la atenta mirada de parte de los ministros del comité político presentes en la Sala y con aplausos y gritos de la oposición de fondo, vinieron las sorpresas.

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se despachó a Sala el proyecto de artículo transitorio que busca establecer el tercer retiro del 10% de fondos previsionales.

Luego de que esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en general una de las iniciativas para el tercer retiro del 10% de las AFP, el proyecto tuvo que volver a la Comisión de Constitución, ya que la moción no tenía articulado.

Ahora los diputados de la instancia introdujeron el contenido del proyecto, lo aprobaron, y lo despacharon nuevamente a la sala.

El proyecto aprobado contempla un retiro del 10% de los fondos de pensiones que tiene cada persona en su cuenta individual, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. Quienes tienen menos de ese monto en el total de su cuenta, pueden retirarlo todo. También se incluye el tema de pensiones alimenticias, y se agrega que los fondos deben ser entregados en un máximo de 15 días hábiles desde que se hace la solicitud.

Hasta ahí, todo igual a lo que ha ocurrido con los dos retiros del 10% que se han aprobado anteriormente en el país, pero también se acordó que los retiros no pagarán impuestos, al igual como ocurrió con el primer retiro del 10%, y se incorporaron otros temas.

En primer lugar, se estableció que los pensionados por rentas vitalicias podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasado a cada aseguradora, con un monto máximo de UF150.

También se aprobó que quienes hagan el retiro del 10%, y si así lo desean, puedan cotizar un 1% adicional por un periodo mínimo de un año, para restablecer los fondos retirados. Es decir, se establece que quienes lo deseen, puedan cotizar un 11% del sueldo, en vez del actual 10% que se cotiza para pensión, por el tiempo que cada persona estime pertinente, pero con un año como mínimo.

Entre las indicaciones que se aprobaron, también se establece que las autoridades no podrán retirar el 10%, con excepción de los trabajadores a honorarios. Esto, porque la indicación señala que “estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere esta disposición las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución”.

Asimismo, se dejó establecido que el gobierno, si así lo desea, podrá ingresar un proyecto para entregar un monto fiscal a las personas que hayan retirado fondos y que decidan postergar su pensión, por cada año que posterguen su jubilación.

Con todo, el gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad sobre esta iniciativa.

MINISTRO OSSA

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto para un tercer retiro de un 10% de fondos de pensiones, con lo que la discusión pasó al Senado, el gobierno valoró que se rechazara -al no lograr los 3/5 establecidos- una reforma permanente que había sido propuesta por parlamentarios de oposición, con la que los legisladores buscaban evitar el paso de la iniciativa por el Tribunal Constitucional.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa: “Valoramos que se haya rechazado la idea de legislar para efectos que se llevara a cabo un retiro como una reforma permanente a la Constitución, pero también es cierto que no valoramos que se haya aprobado la disposición transitoria que va en la misma línea”.

Además, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo espera “tener el poder de convencimiento” para revertir la situación en la Cámara Alta: “Todos queremos contar con el máximo apoyo en el Parlamento, desde luego partiendo por quienes son parte de la misma coalición, pero todavía queda tiempo para seguir convenciendo, queda un trámite en el Senado, así que seguimos adelante”.

Además volvió a manifestar la intención del gobierno de recurrir al TC de despacharse el proyecto en el Senado: “Desde que comenzó la tramitación del proyecto nosotros fuimos haciendo presentes los vicios de constitucionalidad. Dijimos que estábamos a la espera del texto si es que era aprobado. Eso ocurrió y en consecuencia estamos preparando las herramientas para acudir al TC”.

Sobre eventuales tensiones al interior de Chile Vamos que estén socavando las relaciones al interior de la coalición producto de este proyecto y las negociaciones por vías alternativas de ayudas, Ossa recalcó que las relaciones no han empeorado, afirmando que “los afectos se mantienen y tendremos que seguir conversando para ver cómo nosotros logramos alinear a los parlamentarios, nosotros poder escucharlos para ver cómo el Ejecutivo se puede acercar más a ellos”.

Además, reconoció que en las negociaciones oficialistas en torno a la alternativa propuesta pro el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, estuvieron “bastante cerca”, no obstante, recalcó que para el gobierno es una propuesta que es una alternativa al tercer retiro, la que puede “seguir explorándose”, pero que “son materias complejas, técnicamente difíciles, existen diferencias”.

GOBIERNO AL TC

Tras las aprobación por parte de la Cámara Baja del proyecto del tercer retiro del 10% de fondos previsionales, y su posterior envío al Senado, el Gobierno confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar su avance.

Así lo indicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseverando que dicha alternativa “está totalmente resuelta”, agregando que “en ningún momento ha estado en cuestión si el Gobierno va a ejercer o no su deber en materia constitucional”, según informó Emol.

En esa misma línea, Ossa señaló que “en ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

“Y no lo hacemos porque sí, ocurre que si nosotros no vamos al TC, seguirán ocurriendo estos retiros que dejan a millones y millones de chilenos sin fondos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador independiente, Pedro Araya, reafirmó -por medio de su cuenta de Twitter- su compromiso de poner en tabla de esta instancia el tercer retiro del 10% de fondos previsionales apenas llegue el oficio desde la Cámara Baja.

Reafirmo mi compromiso de poner en tabla de la Comisión de Constitución del Senado el #TercerRetiro10xCiento en cuanto llegue el oficio desde la @Camara_cl.
Llamamos al @GobiernodeChile a no obstruir trámite legislativo con el Tribunal Constitucional.

— Pedro Araya Guerrero (@ArayaPedro) April 15, 2021

Asimismo, Araya hizo un llamado al Gobierno a “no obstruir trámite legislativo con el Tribunal Constitucional”.

OPINIÓN DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más tajante que antes respecto a los retiros de los fondos de pensiones en Chile, indicando que un tercer giro de estos montos “no es necesario”, debido a la cantidad de ayudas ya comprometidas y, afirmó que si efectivamente se requieren más apoyos a la población, el gobierno tiene el espacio fiscal y la institucionalidad para entregar este soporte.

Así lo afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución, Alejandro Werner, quien señaló al entregar el informe de análisis para la región del World Economic Outlook (WEO), que “el nivel de apoyo que ya está comprometido en el presupuesto para 2021 es adecuado. El apoyo de 2020 y el que se espera de 2021 está dentro de los rangos en los cuales nuestros economistas piensan que se están atacando los problemas más graves que está generando la pandemia y que, además, está generando un apoyo en términos de demanda agregada suficiente para que la economía se reactive de manera dinámica”. Así, destacó lo que dijo el informe publicado la semana pasada, respecto de que Chile “sería la primera economía de América Latina que exhiba un nivel de PIB mayor que 2019 y que eso ocurra durante 2021″

De esta forma, Werner puntualizó que el equipo de analistas que revisa la situación de Chile “no creen conveniente la necesidad de hacer mucho más. Por lo tanto, hacerlo a través de un tercer retiro de los fondos de pensiones no es necesario y además no es el vehículo apropiado. Seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario y además cuando Chile tiene mecanismos. Si fuese necesario apoyar más a la población, no tendría por qué hacerlo generando los costos institucionales y de mediano plazo que esto generaría en los fondos de pensiones, porque estaría descapitalizando las cuentas individuales de muchas familias”.

El representante del FMI fue más allá y alertó que la medida “tampoco sería bien focalizado, porque ¿Quién nos dice que las familias que estaría generando esos retiros son las que de verdad necesitan estos recursos?”. Y, respecto de la idea de usar los fondos del seguro de cesantía, Werner también lo criticó, señalando que todo lo dicho respecto de los fondos de pensiones “operaría con respecto a los fondos cesantía”.

“Claramente los fondos de cesantía tienen que usarse para los fines que fue diseñado. Si hay alguna reforma estructural que haga sentido esa es otra discusión, pero no utilizar los recursos para seguir expandiendo los apoyos a la población -de creerse que esto es necesario-. Es mejor diseñar un programa apropiado, que ataque exactamente los problemas que está generando la mayor demanda de apoyos y utilizar los recursos del presupuesto, para lo cual Chile debería de tener el espacio fiscal para hacerlo”, dijo el representante del FMI.

En el pasado hemos sido claro en no afectar temas estructurales como son las pensiones o fondo de cesantía para otros fines, sobre todo en una economía que tiene los espacios y el marco institucional y la gobernanza para llevar a cabo programas específicos, de carácter transitorios, limitados y financiados desde el presupuesto, que es de donde deberían financiarse estos programas”, sentenció Werner. (La Tercera-Bio Bio)

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