La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Con 94 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja aprobó las modificaciones al mensaje realizado por el Senado la jornada de ayer.
Quien se abstuvo a la votación fue el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien luego pidió a la presidencia de la Cámara dejar en el acta su apoyo a la normativa, puesto que se había equivocado al votar.
Tras la aprobación en tercer trámite constitucional, el proyecto es despachado para su promulgación, lo que quedará en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
La nueva Secretaría de Estado tendrá entre sus facultades el proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinando estas acciones y velando por su implementación.
Además, este Ministerio estará a cargo de la coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad. Del mismo modo, esta nueva iniciativa no significa el fin del Servicio Nacional de la Mujer, el que pasará a depender de la nueva cartera. Desde ahí se ejecutarán las políticas, planes y programas que se le encomienden. Con esto, además, se cumple el propósito del Gobierno de la Presidenta Bachelet de tener este proyecto listo antes de que terminara el año legislativo.
SERNAM
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer aplaudió la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el que, aseguró, permitirá trabajar aún más en los derechos del género femenino.
«Queremos manifestar nuestra satisfacción de haber logrado, en sólo 10 meses, sacar adelante el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género», quien agradeció tanto a diputados como senadores por la aprobación de la iniciativa.
La secretaria de Estado enfatizó que esta nueva institucionalidad «nos permitirá seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, pero sobre todo, por hacer carne los derechos de las mujeres en nuestro país, para que en nuestra propia diversidad (porque las mujeres somos muy diversas), podamos también desarrollar nuestros proyectos de vida y en mejores condiciones para todas y cada una de nosotras».
«Necesitamos mejorar más nuestros programas que van en pos de las mujeres en nuestro país, en su diversidad. Necesitamos también tener más recursos humanos y financieros que nos permitan hacer esos programas de mejor calidad», agregó.
En este sentido, la ministra consignó que «las políticas públicas del país siguen siendo desafiadas para poder ir en pos de las mujeres de nuestro país, sus derechos, y poder ir avanzando contra toda discriminación, por no más violencia contra las mujeres y mayor autonomía de las mujeres en nuestro país».
En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó el trabajo de Claudia Pascual en la creación de este nuevo Ministerio que «sin duda nos dota de una adecuada institucionalidad para seguir avanzando en la consagración de igualdad de derechos ente mujeres y hombres».
DIPUTADAS APLAUDEN MEDIDA
En tanto, diputadas de todas las tendencias valoraron la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad Social, asegurando que se enfocará aún más en los derechos del género femenino. Fue así como Loreto Carvajal (PPD) manifestó que «queremos mujeres que tengan igualdad de oportunidades, que participen en la toma de decisiones del país. Que tal cual hoy hablamos de más inclusión, de no discriminación, entendamos que las mujeres y su rol en diversos aspectos de la vida son fundamentales para construir una sociedad democrática con respeto al derecho humano que la mujer tiene a participar, que no sea violentado».
«Hoy tenemos cifras que son espeluznantes en materia de femicidios, y creemos y estamos convencidas de que la institucionalidad que hoy día dará el Ministerio de la Mujer, se va a hacer cargo de este y otros temas. Necesitamos que el país madure y se ponga a la par de los tiempos y entendamos que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos, las mismas garantías y la misma igualdad de de oportunidades», agregó.
Por su parte, Carol Cariola (PC) indicó que «esta es la mejor manera de terminar el año legislativo, aprobando algo que es tan importante como el Ministerio de la Mujer y permitir la unión civil de todas las personas independiente del género y la orientación sexual. Eso nos parece que es un gran paso para la democracia, para el reconocimiento de la igualdad de derechos».
Asimismo, la diputada Marcela Sabat (RN) sostuvo que «estamos muy contentas las mujeres que hemos luchado en términos transversales para que exista este Ministerio de la Mujer, con un presupuesto que lo que va a hacer es preocuparse que tanto mujeres profesionales, las que son madres, y las mujeres que están en sus casas, tengan igualdad de condiciones con los hombres, en los trabajos, en la vida en general».
Finalmente, Denis Pascal (PS) aseguró que este es un paso para la aprobación del aborto terapéutico en el país: «Aquí no entran las religiones, entra la salud pública, el derecho civil de la mujer de poder plantear en un momento de vida o muerte su camino a determinarse por sí misma. Por lo tanto, yo espero que este proyecto ingrese en marzo para poder discutirlo como corresponde». (Emol)