Cámara aprueba creación del postergado Ministerio de Ciencia

Cámara aprueba creación del postergado Ministerio de Ciencia

Compartir

Con 131 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación del postergado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. La revisión en Sala fue el último trámite legislativo, luego que el martes la comisión mixta visara la iniciativa.

“El ministerio tiene varias instancias de coordinación, que hoy es el principal problema que tienen las instituciones, esto para que la burocracia no termine ahogando la innovación, la ciencias y la tecnología”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Esta nueva secretaría de Estado “va a tener un efecto en la producción de conocimiento en el país. Hay un mayor incentivo para patentar. Este es el triunfo de tener la disposición de poder conversar y dialogar en Chile, hemos tenido muy buenas noticias no para el gobierno sino que para Chile”, agregó Blumel.

Mario Hamuy, presidente del directorio de Conicyt, señaló que “este proyecto crea una institución y podrá ser dotado de políticas públicas de Estado. La instalación no es de un día para otro, probablemente el 2019 va a estar operando”.

La intención de crear este ministerio data de 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Luego, el proyecto contó con el apoyo del pasado gobierno de Michelle Bachelet. Ahora ya aprobado, se convertirá en el ministerio número 24 del Estado.

IMPACTO EN UN PAR DE AÑOS

Contentos se retiraron esta jornada los 131 diputados que votaron a favor del proyecto que da vida a la 24° cartera de Estado: el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.

«Muy significativo que esto ocurra con el apoyo de dos gobiernos de distinto signo y la concurrencia transversal de todos (los) partidos políticos», tuiteó durante el pleno Mario Hamuy, el actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt).

Con estas palabras aludiría al ingreso de la idea durante la administración de la ex mandataria, Michelle Bachelet, y cómo fue aprobado meses después con Sebastián Piñera en La Moneda.

Luego de la votación, Hamuy se dirigió a los medios y fue específico en señalar que la instalación no sería de un día para otro y que “probablemente el 2019 va a estar operando”.

En base a esta proyección, Emol conversó con destacadas personalidades y divulgadores del área sobre cuál sería el impacto más inmediato que tendría el Ministerio de Ciencias en la comunidad nacional.

Sobre ello, el director de la Fundación Más Ciencia, Fernando Valiente, fue enfático en señalar que los efectos no serían inmediatos y que existirían otros temas en los que enfocarse por ahora: “Hay una parte organizacional que va a llevar un tiempo prudente. Lo primero es escribir reglamentos y hacer decretos”, señaló quien también fue uno de los principales impulsores de su creación.

“Yo creo que el impacto no se notará hasta uno o dos años más”, sostuvo Valiente. Y agregó: “Estamos hablando del 2020, ahí vamos a poder ver algún impacto”.

Para Fernanda Falabella, ex presidenta y directora de la Sociedad Chilena de Arqueología, “este es un anhelo de larga data de toda la comunidad científica, porque de alguna manera viene a ordenar la dispersión que existía en distintas instituciones”.

Además, la divulgadora científica y actual docente de la Universidad de Chile, manifestó que el tener a la ciencia a nivel ministerial “puede tener un impacto en lo que son el destino de los fondos, la reutilización de ellos y cómo la ciencia entra a competir por fondos dentro de lo que es el erario nacional”.

En relación al desarrollo del Ministerio, el profesor chileno del Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), César Hidalgo fue conciso: «El impacto está por verse. Sería ideal que aumentara la producción científica nacional y la habilidad de Chile de atraer talento extranjero. Pero creo que el más inmediato puede ser en asegurarse que procesos burocráticos básicos, como el pago de los proyectos de investigación, ocurra como debería», precisó.

“Espero que el apoyo a la ciencia, y a la formación de nuevos científicos y científicas solo crezca con el tiempo”, agregó. Sin embargo, la fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, fue más crítica al manifestar los impactos que tendría la cartera.

Para ella, lo esencial sería acercar la ciencia a la ciudadanía, pero dependería de la organización y el funcionamiento del recién aprobado Ministerio: “Si logramos tener un apoyo, una visión país de cómo hacer esta divulgación, estará todo ganado. Si no tendremos que seguir haciéndolo como lo hemos estado haciendo hasta ahora: que ha sido exitoso, pero solitario”. (El Dínamo-Emol)

Dejar una respuesta