Dos hechos de violencia se registraron durante la última semana en la Macrozona Sur, según los registros del Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.
Ambos ataques se registraron en La Araucanía. El primero de ellos en Vilcún, donde desconocidos incendiaron dos maquinarias en el fundo “Mirasierra” donde se encontró un lienzo firmado por la Weichán Auka Mapu (WAM), que exigía la libertad del comunero Luis Tranamil, quien se encuentra condenado por el asesinato al cabo Eugenio Naín. Tras este hecho, no hubo detenidos.
El segundo ataque se registró la madrugada del domingo 15 de septiembre en un sector rural de Carahue, afectando a un predio particular de CMPC. Fue ahí donde encapuchados ingresaron al lugar e incendiaron tres de las ocho maquinarias que se encontraban en el lugar. Al igual que en el anterior, no hubo detenidos pese al amplio operativo policial.
El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, condenó este hecho, señalando que el ataque sería una respuesta a la detención de ocho sujetos investigados por un homicidio en Carahue el 2022 y que estarían ligados a la orgánica terrorista Weichán Auka Mapu (WAM).
Por otro lado, Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, contabilizó este hecho como el “número 22 a Contratistas Forestales, sólo en 2024, donde 17 de ellos han sido en la región de La Araucanía, que está en Estado de Excepción”. Además, agregó que “la falta de seguridad, es una de las causas de la crisis que se vive en la Macrozona Sur, por lo que hacemos un nuevo llamado a las autoridades a perseguir y dar con los responsables de este atentado”.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó este ataque pidiendo libertad a “presos políticos”.
DETENIDOS POR VIOLENCIA RURAL
Tal como informó El Líbero, ocho sujetos fueron detenidos en Cañete por su presunta vinculación con el homicidio de Manuel Huenumil, un comunero que fue asesinado en mayo del 2022 en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.
Los imputados fueron formalizados -bajo absoluta reserva- por el delito de homicidio y, por determinación del Juzgado de Garantía de la comuna, quedaron todos en prisión preventiva.
El noveno detenido se trata de Rubén Alejandro Cheuquepán Cheuquepán, investigado por su eventual vinculación con un ataque incendiario registrado en Curacautín el 7 de febrero del 2023, donde un grupo de encapuchados agredió al dueño de la casa y posteriormente incendiaron la vivienda, resultando tres personas heridas con quemaduras.
TRABAJABAN PARA EL ESTADO Y OTROS RECIBEN SUBSIDIOS
La madrugada de ayer se le atestó un certero golpe a la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM) al detener a ocho de sus supuestos integrantes. Pero todo empezó mucho antes, el 5 de mayo del año 2022. Ese día asesinaron a Manuel Huenupil Antineo en un predio denominado “La Suerte”, el que estaba usurpado por una comunidad “pacífica”. Al lugar llegó una segunda comunidad, desde Tirúa, amenazando a la que se encontraba previamente. La jornada terminó con amenazas y disparos. Tras eso, la víctima se retiró de dicho lugar con sus hijos. En ese instante, una de las balas atravesó el vehículo, hiriendo por la espalda a Huenupil Antineo y posteriormente causándole su muerte.
Este jueves, dos años y cuatro meses más tarde, la Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público lograron capturar a ocho sujetos por su presunta participación en el asesinato de Huenupil, quienes estarían ligados a WAM, una violenta organización que opera desde hace años en la Macrozona Sur.
Se trata de Jhony Eliel Hueniupil Yuvine, Heraldo Alberto Norin Pilquiman, Gonzalo Ariel Antio Canullan, Damián Fabián Sáez Sáez, Jean Carlos Sáez Suazo, Jerson Benjamín Sáez Suazo, Javier Alejandro Mariñan Millahual y César Julio Opazo Henríquez, quienes quedaron en prisión preventiva por el delito de homicidio e infracción a la ley de armas tras una maratónica jornada de formalización que culminó a las 3:00 horas del viernes.
De los otros presuntos implicados que están prófugos, resalta el nombre de Sergio Henríquez Valenzuela, quien sería líder de la WAM según los testimonios recabados el día del homicidio.
DOS WAM TRABAJARON PARA EL ESTADO
El Líbero investigó a los ocho imputados por el asesinato y corroboró, por ejemplo, que Heraldo Alberto Norin Pilquiman, trabajó como auxiliar de servicio en la Municipalidad de Tirúa durante los años 2015 y 2016.
Por otro lado, Gonzalo Ariel Antio Canullan se desempeñó en Conaf durante un mes: desde el 23 de noviembre del 2020 hasta el 14 de diciembre del mismo año, recibiendo una remuneración de $346.916 y un monto correspondiente a $80.950. Su labor: combatir incendios forestales.
Antio también registra antecedentes policiales. El 22 de noviembre del 2018 su expareja y madre de su hija, lo denunció ante el Juzgado de Garantía de Cañete el delito de amenaza de muerte, afirmando que tras terminar una tormentosa relación, él la seguía a todas partes.
RECIBEN BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL ESTADO
Hace sólo dos años, Jhony Eliel Hueniupil Yuvine fue beneficiario del programa Emergencia Agrícola, Alimentación Animal, Rehabilitación y Reconstrucción Agropecuaria de Indap. El 18 de agosto del 2022 recibió una transferencia de $300.000 por parte de dicha institución del Estado.
Otro de los imputados que recibió beneficios del Estado es César Julio Opazo Henríquez. En su caso, fue beneficiario del Programa Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura.
Según Transparencia, el beneficio se le otorgó el 7 de octubre del 2022 bajo la razón social “Ferretería Santos”. Si bien no aparece el monto que se le transfirió, los recursos se le transfirieron a través de un convenio con el Municipio de Tirúa.
EN COMISIÓN INVESTIGADORA
Javier Alejandro Mariñan Millahaul es otro de los detenidos que hoy se encuentra en prisión preventiva y que también estaría ligado a la Weichan Auka Mapu.
El 4 de abril del 2016 asistió como oyente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados denominada “Condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el decreto Ley Nº701 como factores que favorecieron un escenario de colusión, la incidencia del subsidio forestal en el enriquecimiento de los grupos económicos“.
Según la página de la Cámara de Diputados, ese día se citó a los diputados integrantes de la Comisión para “recibir al presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, don Juan Carlos Reinao Marilao y al investigador señor Luis García-Huidobro junto a representantes de comunidades mapuches para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión”.
Juan Carlos Reinao en ese entonces era alcalde de Renaico y hoy se encuentra en prisión preventiva por delitos de carácter sexual. Mientras tanto, Luis García-Huidobro, conocido como el “ex jesuita”, también se encuentra tras las rejas mientras se investiga su participación en un ataque incendiario ocurrido en Carahue el año 2021.
DETENIDO POR INTENTO DE HOMICIDIO
Damián Fabián Sáez Sáez, también en prisión preventiva por este caso ligado a la WAM, tiene historial policial. En 2021 lo condenaron por el intento de homicidio contra Jorge Liempi Liguempi en Tirúa, a quien le dispararon a las afueras de un local de alcoholes en febrero del 2020.
Sáez fue uno de los de los tres condenados por este hecho donde fueron investigados por los delitos de homicidio, tenencia y porte ilegal de arma de fuego y amenazas.
Dentro del período de investigación, Damián Sáez realizó huelgas de hambre en la cárcel de Lebu, lugar donde se encontraba recluido. El 27 de junio del 2020 firmó una carta junto a un grupo de otros comuneros pidiendo la libertad de quienes se encontraban realizando esta medida de presión.
Tras la condena, su defensa buscó la nulidad del juicio pero la Corte de Apelaciones de Concepción lo rechazó. Sin embargo, el 13 de agosto del 2021, la misma Corte accedió a otorgar el beneficio sustitutivo de libertad vigilada intensiva por tres años y un día, abonándosele el tiempo que estuvo privado de libertad entre el 9 de abril del 2020 hasta el día en que se conoció el fallo.
Mientras cumplía esa condena en libertad, habría participado en el asesinato de Huenupil en 2022.
Según informó el fiscal del caso, Roberto Garrido, las armas incautadas en el operativo de esta semana por el asesinato de Huenupil, también se usaron (el mismo mes) en el ataque a un bus de trabajadores forestales en Lumaco, donde murió Segundo Catril.
QUÉ ES LA WAM
El grupo Weichan Auka Mapu (WAM), que se significa “Lucha del Territorio Rebelde”, es una orgánica descolgada de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que apareció por primera vez en diciembre de 2013 y su sello fue la quema de templos religiosos.
La WAM una de las cuatro que funcionan en la Macrozona Sur y suele ser más violenta que la CAM. En un comunicado publicado por la WAM en 2016, señalan que “en el ámbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche”.
A la WAM pertenece Luis Tranamil, condenado a 32 años de cárcel por el asesinato del carabinero Eugenio Nain y el homicidio frustrado de otras dos personas el 30 de octubre de 2020 en Padre Las Casas, Región de La Araucanía. (El Líbero)