Caída de colegios subvencionados tras Ley de Inclusión «era resultado esperado»

Caída de colegios subvencionados tras Ley de Inclusión «era resultado esperado»

Compartir

Esta mañana la ministra de Educación Marcela Cubillos se refirió a la caída en la creación de colegios particulares subvencionados que se registró tras la implementación de la Ley de Inclusión. Según datos publicados hoy por El Mercurio, al promulgarse la ley habían 6.060 establecimientos educacionales de este tipo, y en 2018 la cifra había disminuido a 5.665.

Al respecto, la ministra indicó esta mañana que “los resultados no sorprenden”, pues “era esperado” por la forma en que se reguló a los establecimientos particulares subvencionados.

“Que disminuyan, es parte obvia de la legislación que se hizo”, indicó en Radio Agricultura.

“Nosotros tenemos un doble desafío, queremos que al educación pública sea una oferta cada vez mas atractiva para la familia chilena, tenemos que mejorar la calidad, que tenga un proyecto educativo, que atraiga a la familia, pero por otro lado queremos que la educación subvencionada exista, y que exista de buena manera porque ofrece diversidad, y porque cuando hay diversidad se garantiza de buena manera la libertad de enseñanza”, expresó.

Por otra parte, expresó, sobre su plan “Apoderados empoderados” y las reuniones que sostiene con padres, Cubillos indica que no entiende las reacciones que causa “en algunos” de los parlamentarios.

Sobre las reuniones en sí, indica, son diálogos participativos que se tienen con centros de padres y directivas de los colegios, en donde resuelven las dudas que tienen sobre temas tales como organización, cuáles son sus derechos, sobre ausentismo y sobre el sistema de admisión.

“Para muchos diputados o parlamentarios, o para algunos sectores, que nos juntemos con apoderados les parece que no corresponde, cuando para nosotros es parte de la esencia de una gestión ministerial”, explicó.

“Creo que aquí lo que hay que es que muchas de las leyes que se empujaron en el gobierno anterior en materia de educación, no tuvieron apoyo ciudadano, y se hicieron con fuerte rechazo ciudadano, pero tenían las mayorías parlamentaria”, agrega. “Yo creo que hay cierto temor en que los apoderados muchas veces no están contentos con las leyes que se están implementando que se han aprobado, pero me parece lógico que se les pueda escuchar,y que para futuras políticas publicas, para futuras proyectos de ley, ellas se puedan escuchar”.

AGRESIONES EN LA U. DE CHILE

Sobre las agresiones que se han vivido en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile por las dos golpizas que se han realizado a estudiantes por parte de encapuchados – una de ellas dirigidas al hijo de la diputada PPD Cristina Girardi – la ministra indicó en entrevista a Tele13 Radio que “las universidades y los rectores tienen todas las atribuciones legales para actuar frente a delitos“, ya que se realizan dentro del campus.

Estamos hablando de delitos y de mayores de edad, por lo tanto son las autoridades de cada una de las casas de estudio las que tienen que tomar los resguardos, conforme a la ley, para que los estudiantes puedan estudiar con tranquilidad”, agrega.

“En las universidades donde estamos viendo estos hechos, en que tiene las atribuciones, en que tienen que saber si es que son estudiantes los que están incurriendo en estos hechos de violencia”, expresó. “Son las propias autoridades las que tienen que garantizar – a través de las herramientas legales que hoy día tienen, que son todas – que haya paz en sus campus“. (La Tercera-Agricultura)

Dejar una respuesta