La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet salió del piso de 27 por ciento al que había caído hace una semana en la encuesta Plaza Pública Cadem y este lunes, 14 días después del cambio de gabinete y luego de su cuenta pública del 21 de mayo, subió seis puntos, quedando en 33 por ciento.
Su desaprobación, en tanto, cayó nueve puntos, reduciéndose de 65 a 56 por ciento. Y si bien los resultados son positivos, no se tradujeron en una mejoría de sus atributos, los que siguieron cayendo o se mantuvieron sin variación. Es así como, en un mes, la cifra de quienes consideran que la Mandataria tiene “carisma” se redujo cuatro puntos (de 74% a 70%); bajó también cuatro puntos el número de encuestados que consideran que “cumple con lo que promete” (de 39% a 35%) y entre quienes creen que “cuenta con autoridad y liderazgo” (de 45% a 41%).
En tanto, el sondeo muestra que, aunque de forma más moderada, se mantuvo la tendencia del estudio dado a conocer la semana pasada que reflejó una importante alza en la aprobación del nuevo gabinete que asumió sus funciones el 11 de mayo, oportunidad en la que, en sólo siete días, la desaprobación del equipo ministerial cayó 22 puntos y la aprobación subió nueve unidades, de 15 a 24 por ciento. En esta oportunidad, la desaprobación bajó tres puntos, pasando de 54 a 51 por ciento, mientras que la aprobación subió cinco unidades, es decir, de 24 a 29 por ciento.
En cuanto a la evaluación de las reformas, se mantuvo sin variación (en 47%) la cifra de quienes están en desacuerdo con la Reforma Tributaria, mientras que subió dos puntos (de 32% a 34%) el porcentaje de quienes están de acuerdo con ella. Similar es el caso de la Reforma Educacional, cuya desaprobación sigue en 54%, y su aprobación cayó un punto -estadísticamente irrelevante- y llegó a 36%.
El caso de la Reforma Laboral es contradictorio, ya que su desaprobación y aprobación subieron tres puntos, quedando en 43 y 35 por ciento, respectivamente.
Y respecto al discurso de Bachelet ante el Congreso Pleno, el 54 por ciento de los encuestados declaró haberlo seguido, contra el 44% que asegura no haber tenido conocimiento de los anuncios. Entre Estos, los más valorados fueron la gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior (38 por ciento) y la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados, con el 27%.
Asimismo, el 54% considera que el mayor logro de la actual administración fue sacar adelante la denominada ley Ricarte Soto, opción seguida de lejos por el fin de sistema binominal (14%), la Reforma Educacional (8,0%) y el Acuerdo de Unión Civil (8,0%). Sin embargo, continúa invariable, también en 54%, el número de quienes consideran que este segundo Gobierno de Michelle Bachelet será recordado por el caso Caval-Dávalos.
METODOLOGÍA
El Track Semanal de Opinión Pública de Plaza Pública-Cadem se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo a un universo de 700 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9% del total del país.
Para tal efecto se efectuaron 495 entrevistas aplicadas telefónicamente y 205 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.
El margen de error se calculó en +/- 3,7 puntos porcentuales, mientras que el nivel de confianza en 95%.


