Cadem: aprobación de Bachelet alcanza su registro histórico más bajo

Cadem: aprobación de Bachelet alcanza su registro histórico más bajo

Compartir

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó en junio su registro histórico más bajo: cerró el mes con un 22 por ciento de aprobación y un 70 por ciento de desaprobación, según la encuesta Plaza Pública elaborada por la consultora Cadem.

Desde que asumió su mandato en marzo de 2014, la popularidad de la mandataria ha caido 31 puntos, mientras que su rechazo ha aumentado en 48 puntos.

Todos los atributos de la Presidenta Bachelet mantienen su tendencia a la baja. Así, en su mínimo histórico se ubican “cumple lo que promete”, que llega sólo al 24 por ciento (-30pts desde Marzo 2014), y “genera confianza”, que cierra el mes con un 28 por ciento (-37pts en comparación a Marzo del 2014).

Otros atributos que sufren variaciones negativas son “carisma”, que pasa de un 59 por ciento a un 57 por ciento, y “conoce las necesidades de las personas”, que cae significativamente de un 50 por ciento a un 46 por ciento en el mes de Junio.

Junto a lo anterior, y a sólo algunas semanas de la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, el nivel de aprobación del gabinete cae a su nivel más bajo desde que comenzó la serie en Noviembre del 2014.

En la última semana de Junio, sólo un 13 por ciento aprueba, mientras que un 76 por ciento desaprueba la gestión del equipo de ministras y ministros de la Presidenta Bachelet.

Este rechazo a la labor del gabinete ha tenido un impacto negativo en las áreas de gestión, especialmente en creación de empleos, economía, salud y delincuencia, que alcanzas sus niveles más bajos de aprobación.

En la última semana de junio, un 21 por ciento aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 28 por ciento menos que en Junio del 2014.

Asimismo, sólo un 18 por ciento aprueba cómo se está gestionando la economía (-28pts), un 14 por ciento aprueba la gestión en salud (-20pts) y apenas un 7% la lucha contra la delincuencia (-18pts).

Voto voluntario versus obligatorio

Tras las últimas elecciones primarias municipales del pasado domingo 19 de Junio, el debate sobre el voto voluntario y el voto obligatorio se tomó la agenda política.

Bajo este escenario, un 57 por ciento de los chilenos se inclina por mantener el voto voluntario, mientras que un 41 por ciento prefiere volver al voto obligatorio. Este apoyo al voto voluntario se da especialmente en hombres, en los sectores más jóvenes de la población y principalmente en la Región Metropolitana.

Por su parte, los adherentes al voto obligatorio son más bien personas de edad más avanzada, de niveles socioeconómicos medio y alto, y también de regiones.

En este contexto, un 45 por ciento de los chilenos declara que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones municipales de Octubre próximo, 10pts menos que en Diciembre del 2015. Mujeres, los mayores de 55 años, de estratos altos, de regiones y con identificación política, son los que más decididos se muestran de participar de las próximas elecciones.

Ahora, a pesar de lo anterior, sólo un 9 por ciento cree que votará más gente que el año 2012, mientras que un 24 por ciento sostiene que votará la misma cantidad y un mayoritario 66 por ciento que lo hará menos gente. Todo esto ratifica un escenario de incertidumbre sobre la participación de los chilenos en las próximas elecciones municipales.

Fuente: Edición Original El Mostrador

Fotografía: La Nación

Dejar una respuesta