Cadem analizó “conflictos” y “escenarios” post megaelecciones para el Gbno.

Cadem analizó “conflictos” y “escenarios” post megaelecciones para el Gbno.

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“La realización de un estudio estratégico cualitativo, que permita conocer las principales tendencias, conflictos y escenarios de la población poselecciones del 14 y 15 de mayo (sic)”. Eso es lo que se lee en la resolución exenta Nº272/468 del 31 de mayo, en la que La Moneda -a través de la Secretaría General de Gobierno (Segegob)- emitió una orden de compra a la consultora Cadem por $ 5.400.000.

De acuerdo al documento disponible en la plataforma de Mercado Público, el estudio con un plazo de 30 días tendrá la modalidad de focus group (entrevistas a un grupo de gente) con un grupo objetivo de “hombres y mujeres, entre 18 y 50 años, de los NSE (nivel socioeconómico), residentes en Santiago”, y se da en momentos en que el oficialismo y el gobierno sufrieron una derrota electoral tras las megaelecciones, en que no lograron el tercio de los convencionales constituyentes y perdieron comunas emblemáticas en las municipales, como Santiago, Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar.

Y si bien el contenido de la encuesta no se puede saber hasta el término del gobierno -ya que el Artículo 22 de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública dice que “los resultados de las encuestas o de sondeos de opinión encargados por los órganos de la Administración del Estado facultados para ello serán reservados hasta que finalice el período presidencial”-, lo cierto es que se da en un momento en que en Chile Vamos y el gobierno están preocupados por las elecciones parlamentarias y presidenciales que se vienen en noviembre.

Desde la Segegob aclararon a La Tercera PM que “este estudio se solicita para comprender de una manera más completa cuáles podrían ser las políticas públicas con foco social para beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos y las preferencias de las personas sobre distintos tipos de ayuda, en coyuntura actual”, mientras que desde Cadem no quisieron referirse al tema.

En el gobierno transmiten en privado que estos estudios se han solicitado principalmente por dos razones: para poder ir rearmándose como sector tras la debacle electoral y tener una mejor lectura de lo que quiere la ciudadanía. En esa línea, algunos reconocen que eso también les permite enfrentarse mejor a las elecciones que vienen: parlamentarias y presidenciales.

Sobre este estudio en particular, en el gobierno dicen que el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, se lo comentó a sus pares y quedaron de revisarlo en algún encuentro del comité político.

Asimismo, La Moneda maneja sondeos respecto de los mínimos comunes, matrimonio igualitario y ahora último sobre voto obligatorio.

Este último, de hecho, también se cruza con parte de los análisis tras la derrota que ha hecho el Ejecutivo. Dos fuentes de gobierno dicen que la encuesta sobre esta materia que manejan arrojó que una mayoría, con estrecho margen, prefiere mantener el voto voluntario y que no sería concluyente si es que les conviene o no como sector hacer el cambio.

En ese sentido, en Palacio siguen analizando cómo involucrarse en la discusión del proyecto que pasó ayer al Senado, en el cual la coalición oficialista está dividida.

LOS OTROS SONDEOS

De acuerdo a una revisión en Mercado Público, es habitual que la Segegob encargue estudios y encuestas a esta consultora. Durante este 2021, antes de las elecciones en marzo, pidió otro focus group a Cadem por $ 66 millones para “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de todos los segmentos de la población”; y en enero también a Cadem solicitó una encuesta por $ 22,3 millones para “conocer las principales tendencias y expectativas de la opinión pública respecto de la crisis sanitaria producida por el brote del virus Covid-19”.

Mientras que en marzo emitió una orden de compra -posteriormente cancelada- a Comunicación y Tecnología Araos Ltda. para “conocer la percepción económica de la ciudadanía”; ese mismo mes otra a la UDD ($ 60 millones) para “identificar requerimientos y prioridades de los ciudadanos”, y por esos días otra a Bitácora Social SpA ($ 27 millones) para “identificar percepciones y requerimientos ciudadanos”, entre otros sondeos. (La Tercera)

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