C. Fernández logra escaño en senado pese a no triunfar sobre rival

C. Fernández logra escaño en senado pese a no triunfar sobre rival

Compartir

La ex presidenta argentina Cristina Kirchner logró ayer una banca en el Senado, donde intentará liderar una oposición al presidente Mauricio Macri, cuyas listas se impusieron en la mayoría de las provincias de las legislativas de medio término, según cómputos oficiales, pese a haber perdido frente a su rival oficialista, Esteban Bullrich.

Kirchner, de 64 años, obtiene de esta forma inmunidad parlamentaria, en momentos en que es imputada en casos de presunta corrupción. “Hay que ponerle un freno a Macri”, dijo en la campaña.

Macri, de su lado, había llamado a votar a su candidato bonaerense a senador, Esteban Bullrich, para evitar que “vuelva el populismo”, palabra que emplea para definir los 12 años que gobernó el kirchnerismo a comienzos del siglo. Con el 98% de los votos escrutados, Bullrich obtuvo el 41,35% y Kirchner el 31,26%.

Tras convertirse en senadora electa, Fernández sostuvo que el frente que lidera, Unidad Ciudadana (UC), emergió en los comicios legislativos del país, como “la oposición más firme” al Gobierno de Mauricio Macri, cuyo candidato la superó en votos en la provincia de Buenos Aires.

“Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática, y debemos estar orgullosos”, aseveró la ex mandataria en el búnker de UC en la localidad bonaerense de Sarandí.

Agregó que “solo Unidad Ciudadana ha crecido (respecto a las primarias legislativas de agosto pasado) y emerge como la oposición mas firme a este Gobierno. Pero no estamos solos. Hay también en otras provincias claros y firmes liderazgos políticos, con lo cual es claro que las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país”.

Otro peronista, pero identificado con la derecha del partido, el ex presidente Carlos Menem, de 87 años, logró su reelección como senador por la pequeña provincia de La Rioja (noroeste), pese a que ocupó el segundo lugar detrás de las listas macristas.

Con esta reelección, el ex presidente mantiene sus fueros parlamentarios, lo que le permitirá evitar ir a prisión tras haber sido condenado a una pena de siete años por contrabando de material bélico hacia Ecuador durante la guerra con Perú, en 1995, y a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. (Pulso-Agencias)

Dejar una respuesta