Han pasado 17 días desde que la Contraloría agitó las aguas del sector público y reveló que más de 25 mil funcionarios viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, tras un cruce de datos que consideró los años 2023 y 2024.
Tal ha sido el impacto, que las renuncias se han multiplicado, mientras miles de sumarios están en pleno desarrollo. Ni siquiera el círculo más cercano al Presidente Gabriel Boric pudo evitar ser salpicado por la trama, luego que se conociera que su cuñada, Fiona Bonati, quien hasta el 28 de mayo era periodista de la Segegob, también había salido del país mientras tenía una extensión de post natal por enfermedad alimentaria de su hijo.
El listado de funcionarios se reparten además en el Colmed, subsecretarías, jefaturas de gabinete, Metro de Santiago, Superintendencia de Salud y municipios, entre varios otros. En definitiva: un remezón para el aparataje estatal que está lejos de ver en el horizonte un cese de la fiscalización de Contraloría.
La propia titular del organismo, contralora Dorothy Pérez, ya anunció que replicará el ejercicio de las licencias médicas en las policías y Fuerzas Armadas, entre otras entidades.
Esta semana, Black & White, profundizó en el caso licencias médicas y en la percepción de la ciudadanía en torno a este tema. En conformidad a los resultados, Paola Assael, de la encuestadora, comenta que «todos están enterados del caso licencias médicas, lo que ha generado principalmente rabia e impotencia».
«La figura positiva de este caso es la contralora Dorothy Pérez. La mayoría la evalúa con nota 7, alcanzando una nota promedio de 6,0, y la mayoría considera que se debe otorgar más recursos a la Contraloría por este caso», añade.
Además, destaca que «como al igual que en todos los casos de corrupción, especialmente cuando se ven comprometidos recursos públicos, la mayoría está de acuerdo con que la investigación sea exhaustiva, aun cuando haya daños colaterales».
LICENCIAS MÉDICAS
La totalidad de la población (100%) está enterado/a de la fiscalización realizada por la Contraloría por el mal uso de licencias médicas en el sector público. La mayoría (54%) evalúa la gestión de la contralora Dorothy Pérez en el caso con nota 7, resultando en una nota promedio de 6,0. La evaluación positiva aumenta entre hombres, en el segmento socioeconómico ABC1 y C2, y a medida que aumenta la edad.(Emol)



