Buscan fórmula para ausencia de Boric a la Cámara por tareas presidenciales

Buscan fórmula para ausencia de Boric a la Cámara por tareas presidenciales

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), explicó que aún no se ha zanjado la fórmula para permitir que el Mandatario electo, Gabriel Boric (CS), pueda ausentarse al Congreso considerando que es legislador en ejercicio, pero enfatizó que existe «voluntad» para que así pueda ser y sin que sea sometido a multa.

La situación se genera a partir de que es la primera vez que un diputado en ejercicio se convierte en Presidente electo, lo que la Corporación trabaja en una modificación al Reglamento que resuelva esta disyuntiva, considerando que el frenteamplista asumirá en la primera magistratura el próximo 11 de marzo y hasta el día anterior seguirá siendo parlamentario.

«La mesa liderada tanto por los vicepresidentes Rodrigo González (PPD), Francisco Undurraga (Evópoli) y quien habla, siempre tiene la mejor voluntad con todos los parlamentarios, no sólo con el Presidente electo, cosa que ya ocurrió en la primera vuelta y en la segunda vuelta. Además entendemos la excepcionalidad de la situación que primera vez que un diputado en ejercicio sale Presidente electo», sostuvo.

En ese sentido explicó que la normativa actual de la Cámara establece que «todas las actividades que los parlamentarios hacen con el Presidente en ejercicio o con el Presidente electo son consideradas como propias de la labor legislativa, y por lo tanto, no se les aplique la multa, pero si les corre la inasistencia».

Es así que aseguró que existe «una buena voluntad de todos los comités, entendiendo el rol que va a jugar Gabriel en los próximos meses y a nuestro juicio esta Cámara dará la mayor garantía para que pueda también cumplir con su trabajo».

El líder de la Cámara explicó que se requiere un acuerdo de todos los comités y si bien esa reunión estaba programada para hoy, aún no se ha resuelto. Aunque señaló que espera se haga durante el transcurso de esta semana «para darle tranquilidad al Presidente electo».

«Para mayor transparencia vamos a tratar de que esto sea a través de un acuerdo comité, hemos estado hablando con algunos comités parlamentarios que han manifestado su posición favorable, creo que así lo amerita la situación», declaró Paulsen explicando que no es un permiso sin goce de sueldo, pero no se contemplará una multa por su ausencia y se le marcará como ausente. (Emol)

Dejar una respuesta