Burgos dice que la Nueva Mayoría "termina con este gobierno"

Burgos dice que la Nueva Mayoría "termina con este gobierno"

Compartir

 

El ex ministro Jorge Burgos reapareció en la escena política con todo. Tras un silencio de dos meses desde su renuncia, entregó un severo diagnóstico donde sostiene que la Nueva Mayoría «termina con este Gobierno» y la influencia del PC «no le hace bien al país».

El ex secretario de Estado asegura que le gustaría contribuir en esta nueva etapa de su vida «en cualquier lugar que me toque», para construir un país «donde sea posible y no reprochable una política que busque acuerdos». En entrevista con Reportajes de El Mercurio, Burgos defendió los consensos, citó como ejemplo el constitucional (2005) y económico «que le han hecho muy bien al país. Por qué descartar eso. Cuando somos capaces de generar una mirada más común nos va mucho mejor». Sin embargo, a juicio de Burgos hoy «el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía, en la vía del crecimiento… eso es algo esencial», dijo lamentando la «mala suerte con el precio del cobre tan bajo».

En este sentido, su carta a La Moneda es el ex Presidente Ricardo Lagos, pues si la DC quiere presentar un candidato «tiene que definir el tipo de gobierno que queremos ofrecerle a Chile». «Esa discusión es entre aquellos que quieren una ‘Nueva Mayoría II’ y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno. Esa es la definición que hay que tomar», sentenció. La influencia del PC El ex ministro también tuvo palabras para el PC. Cuestionó la disciplina del partido Comunista que fue destacada por su sucesor, Mario Fernández, cuando asumió en Interior. «Para serle franco, el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país», expresó. Dijo que su opinión sobre la colectividad no significa que no sea un actor válido de la política chilena. «Es mi opinión: han sido más bien una complicación. Yo por lo menos lo viví así. Lo que no sería problema es que el PC apoyara -si así lo decide- una coalición con ideas y principios socialcristianos».

Respecto de la disciplina del partido Comunista afirmó: «Ese es el recuerdo histórico, pero en el período en que fui ministro del Interior, fueron militantes comunistas los que presentaron propuestas para expropiar empresas… y debíamos salir Valdés y yo a desmentirlos». Consultado sobre qué empresas querían expropiar, respondió que «Soquimich. Y también fueron ellos los que presentaron instrumentos para decretar la nulidad de las leyes, cosa no contemplada en nuestra legislación; votaban contra la propuesta de salario mínimo. ¡Por favor! Le estoy dando ejemplos para demostrar que la disciplina no ha sido tal».

TELLIER RESPONDE

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró como una exageración las palabras del renunciado ministro del Interior, Jorge Burgos, y lo apuntó, asegurando que nunca estuvo de acuerdo con el programa de La Moneda.

Sobre las palabras de Burgos, Teillier indicó que “lo que pasa es que yo creo que él (Burgos) nunca ha estado de acuerdo con el programa de la Nueva Mayoría y que bueno que salió luego del Ministerio del Interior porque él no estaba por seguir adelante con las reformas“.

El timonel comunista planteó que «menos mal que (Burgos) dejó de ser ministro, que lo sacaron a tiempo. Yo no sé si esta entrevista corresponde a que está picado porque lo sacaron y tenía que desahogarse por algún lado, pero más bien creo que corresponde a su pensamiento».

«Creo que si él hubiera seguido como ministro del Interior no sé a dónde habrían ido a parar las reformas. Había un sentimiento de él contrario a algunas reformas, que afectaba el avance», agregó Teillier.

En cuando al análisis que hizo Burgos de la continuidad del bloque oficialista, el presidente del PC indicó: «Él trata de debilitar la base política que sostiene el Gobierno de Michelle Bachelet y que ella pueda terminar bien su mandato (…) Habla en contra del programa que es de la Nueva Mayoría, y nos pone a los comunistas como los chivos expiatorios, porque es una manera de golpear».

En la entrevista publicada este domingo, Jorge Burgos manifestó su respaldo a una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos, tema que fue puesto en duda por Teillier. «No sé si será en su pensamiento íntimo, creo que su pensamiento íntimo es ser él el candidato a la presidencia. Y para eso se está perfilando. Se está ofreciendo para una nueva alianza, un nuevo pacto, donde no están los comunistas por cierto», finalizó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade señaló que no coincide con las palabras de Burgos.

Quien respaldó a Jorge Burgos fue su compañero de partido, Fuad Chahín, quien aseguró que nuestro país “requiere más capacidad de acuerdo, de entendimiento, de persuasión y no de imposición”.

Emol/El Dínamo/Bio Bio/Nuevo Mundo

Dejar una respuesta