Brasil: Secretario de Cultura dimite tras discurso donde parafraseó a Goebbels

Brasil: Secretario de Cultura dimite tras discurso donde parafraseó a Goebbels

Compartir

El secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, causó polémica en su país este viernes después de que parafraseara, en un video, partes de un discurso del Ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, situación que lo llevó horas más tarde a ser destituido por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

En un video subido a la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim promociona el Premio Nacional de las Artes, promovido por el Gobierno, con adjetivos y frases utilizadas originalmente por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

En el video de promoción, así como hizo el ministro de Propaganda nazi décadas antes, el secretario brasileño señala que el arte en su país «de la próxima década será heroico» e «imperativo», reportó EFE.

«El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada«, expresó el secretario de Cultura.

OLEADA DE CRÍTICAS

La publicación protagonizada por el secretario del Gobierno de Bolsonaro rápidamente despertó la reacción de diversos políticos, artistas, ciudadanos y personalidades del país, y llegó a ser el tema más comentado en Twitter en Brasil.

Entre los que se refirieron a la polémica está el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, que pidió la destitución de Alvim. «El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El Gobierno brasileño debería alejarlo urgente del cargo«, expresó Maia en su cuenta de Twitter.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT), del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusó que el secretario pasó «todos los límites» y copió «trechos exactos del discurso del nazi Goebbels».

«Es el fascismo bolsonarista fomentando aún más el odio. Eso no puede quedar impune«, declaró el partido opositor.

DESTITUCIÓN

Tras la oleada de críticas de los brasileños que recibió este viernes, y luego de escudarse en que la frase fue una «coincidencia retórica» con el discurso proferido por Goebbels en su momento, Alvim informó que había puesto su cargo a disposición.

La decisión del secretario fue publicada en su cuenta de Facebook, informó Globo de Brasil. «Ayer lanzamos el proyecto cultural más grande del gobierno federal. Pero en mi declaración, había una oración que se parecía a una oración nazi. (…) El discurso fue escrito a partir de varias ideas relacionadas con el arte nacionalista, traído a mí por asesores. Si hubiera sabido el origen de la oración, nunca lo habría dicho. Repudio profundamente a cualquier régimen totalitario y declaro mi repugnancia absoluta al régimen nazi», declaró.

«Pido disculpas a la comunidad judía, por la cual tengo un profundo respeto. (…) Pero, en vista de la inmensa incomodidad causada por este desafortunado episodio, inmediatamente puse mi posición a disposición del presidente Jair Bolsonaro para protegerlo», finalizó el secretario.

A minutos de presentar públicamente su renuncia al cargo de secretario nacional de Cultura, el Gobierno brasileño confirmó formalmente la destitución de Alvim de su cargo tras la polémica. (Emol Agencias)

Dejar una respuesta