Brasil: Lula da Silva sale de la cárcel ante multitud de adherentes

Brasil: Lula da Silva sale de la cárcel ante multitud de adherentes

Compartir

Tras un año y siete meses en prisión, y en medio de un altísima expectación, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la cárcel, luego de que la justicia acogiera el requerimiento presentado por su defensa tras un fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) del país sudamericano.

Cerca de las 17:40 horas, poco después de que se conociera la orden del juez Danilo Pereira Júnior, el ex Mandatario salió sonriente de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde se encontraba recluido desde abril de 2018, cumpliendo una pena de 8 años y 10 meses de cárcel.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) era esperado por una multitud de adherentes, quienes lo recibieron con cánticos, gritos de “Lula Libre” y bombas de estruendo. Su compañera sentimental, Rosángela da Silva, con quien anunció que se casaría una vez libre, lo abrazó apenas salió del recinto.

La recepción era encabezada por los principales rostros del PT, entre ellos el ex candidato presidencial Fernando Haddad, uno de los ahijados políticos de Lula y quien perdiera en los últimos comicios con el actual Mandatario, Jair Bolsonaro.

Tras saludar a algunos de los manifestantes, el ex Presidente tomó la palabra para dirigirse a sus partidarios y agradecer a todos quienes lo acompañaron durante el tiempo que estuvo en prisión.

De este modo, criticó el “lado podrido del Estado brasileño, la justicia, el Ministerio Público, la policía federal y la Secretaría de Ingresos Federales”. En su discurso, Lula se comprometió a “seguir luchando” por el pueblo brasileño pese a que, aseguró, existe actualmente en el país un intento de “criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”.

El ex gobernante salió de la cárcel después de que el STF modificara una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a la cárcel, aún con apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Ayer, la corte determinó esa medida como inconstitucional. Esto favoreció a Lula, quien se encontraba preso desde abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento en la playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación ante la Corte, que ya presentó, pero sobre la cual el Supremo todavía no se ha pronunciado.

Tras su liberación, Lula da Silva afirmó que recorrerá todo Brasil para reunirse con sindicatos y agrupaciones sociales del país. Esta gira comenzará mañana, con un encuentro con el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde comenzó su carrera política.

CUBA, MADURO Y FERNÁNDEZ CELEBRAR LIBERACIÓN

Cuba, Venezuela y Argentina celebraron este viernes la liberación del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema que permitió su salida de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses.

“El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento.#LulaLibre”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla vía Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también celebró el cese de la prisión de Lula y consideró que “es un paso adelante”, pero advirtió que “la lucha por su libertad deberá continuar hasta que se haga justicia“. “Lula es inocente, víctima de una feroz persecución política. ¡Viva #LulaLivre!”, escribió el ministro cubano en su cuenta de la misma red social.

Mientras que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter “¡La verdad triunfó en Brasil! En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas. ¡Viva LulaLibre!”.

Y en la misma red social, el recién electo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su apoyo al ex Mandatario brasileño, “conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva LulaLivre!”

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia, y así determinó la puesta en libertad de Lula, el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex Mandatario brasileño, de 74 años, que asegura ser víctima de una “persecución judicial y política”, estaba encarcelado desde el 7 de abril de 2018 en la prisión de Curitiba, capital del estado de Paraná.

Además de la condena por el conocido como ‘caso triplex’, el líder sindical brasileño debe enfrentar todavía una serie de procesos en la Justicia.

El ex Gobernante recurrirá ahora en libertad una condena a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y esperará hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, según decidió el Supremo en la víspera en una votación ajustada (6-5).

De momento a su salida de prisión, el antiguo jefe de Estado (2003-2010) de Brasil adelantó que este viernes se trasladará a la ciudad de São Paulo, donde espera encontrarse con su familia y colegas del sindicato de los Metalúrgicos. (Emol-Agencias)

Dejar una respuesta