Brasil envía militares a la frontera tras ataques a venezolanos

Brasil envía militares a la frontera tras ataques a venezolanos

Compartir

El Gobierno de Brasil anunció el envío de 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en el estado fronterizo de Roraima, tras ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos este fin de semana.

Las autoridades enviarán asimismo a 36 voluntarios del sector de salud para atender a los migrantes, señaló el Gobierno de Michel Temer, tras celebrar una reunión de emergencia el domingo (19.08.2018), en medio de una crisis migratoria en la ciudad de Paracaima, en Roraima.

Está previsto que los primeros 60 soldados de la Fuerza Nacional, una tropa mixta militarizada, viajen este lunes, informó el portal Globo citando a fuentes del Ministerio de Seguridad Pública.

Habitantes de Paracaima, una ciudad fronteriza con Venezuela, atacaron el sábado a cientos de venezolanos, en uno de los incidentes xenófobos más graves registrados en Brasil.

El Ejército brasileño informó que más de 1.200 venezolanos cruzaron la frontera de regreso a su país debido al brote de violencia. No obstante, otros siguen llegando.El Ejército brasileño informó que más de 1.200 venezolanos cruzaron la frontera de regreso a su país debido al brote de violencia. No obstante, otros siguen llegando.

TURBAS CONTRA INMIGRANTES

Según medios locales, los ataques ocurrieron después de que un comerciante fuera asaltado y golpeado supuestamente por venezolanos. Los vecinos destruyeron y prendieron luego fuego a los campamentos donde se alojaban los migrantes.

Medios locales mostraron imágenes de turbas enardecidas en Paracaima. El Ejército brasileño informó que más de 1.200 venezolanos cruzaron la frontera de regreso a su país debido al brote de violencia.

Roraima recibe desde hace meses a miles de venezolanos debido a la grave crisis económica y de abastecimiento que sufre ese país. El estado fronterizo brasileño exige desde hace meses el cierre temporal de la frontera brasileña y sostiene que la llegada masiva de migrantes ha puesto al borde del colapso sus servicios públicos.

En la capital del estado, Boa Vista, se ve desde hace meses a inmigrantes venezolanos que pasan la noche a la intemperie y viven de la caridad pública. Según la gobernadora del estado, Suely Campos, en Roraima viven en tanto unos 50.000 venezolanos.

Roraima recibe desde hace meses a miles de venezolanos debido a la grave crisis económica y de abastecimiento que sufre ese país.Roraima recibe desde hace meses a miles de venezolanos debido a la grave crisis económica y de abastecimiento que sufre ese país.

ÉXODO SIN PRECEDENTES

El Gobierno de Temer anunció este lunes que seguirá impulsando medidas como la reubicación de migrantes en otros estados brasileños y la construcción de refugios temporales para afrontar la crisis en el norte del país. Entretando, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la organización, para tratar la crisis migratotria venezolana.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la @OEA_oficial para tratar crisis migratoria de

También la ONU el portavoz Stéphane Dujarric pidió que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con «dignidad» en las naciones de acogida. Dujarric respondió, en su conferencia de prensa diaria, a preguntas sobre los incidentes de este fin de semana en Brasil y la decisión de Ecuador y Perú de exigir a los venezolanos pasaporte para cruzar la frontera. El portavoz recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es «importante que éstas sean respetadas».

Organizaciones humanitarias advierten desde hace tiempo sobre un éxodo sin precedentes en Sudamérica debido al colapso en Venezuela. Un portavoz de la ONU cifró la semana pasada en 2,3 millones el número de personas que salieron de Venezuela rumbo a los países vecinos, sobre todo Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, huyendo de la miseria y viajando a menudo a pie.

Familias venezolanas intentan viajar a dedo hacia Boa Vista, tras obtener estatus de refugiados o residencia temporal en el control fronterizo de Paracaima.Familias venezolanas intentan viajar «a dedo» hacia Boa Vista, tras obtener estatus de refugiados o residencia temporal en el control fronterizo de Paracaima.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron la semana pasada que exigirán a los venezolanos que tengan un pasaporte en regla como una medida para frenar su ingreso. (DW, dpa, afp, epd, g1.globo.com)

Dejar una respuesta