Boric viaja este jueves a La Araucanía: reuniones con gobernadores y alcaldes

Boric viaja este jueves a La Araucanía: reuniones con gobernadores y alcaldes

Compartir

Cumpliendo su promesa de acudir antes de que finalizara el año, el Presidente Gabriel Boric llegará este jueves a la Región de La Araucanía, con el objetivo de dar respuesta a la serie de demandas que existen en una zona golpeada por la crisis de violencia y la tensión que se vive por la deuda del Estado con el pueblo mapuche.

Hasta ahora, ha trascendido que arribará a Temuco y recorrería las provincias de Malleco y Cautín, sumando al menos cuatro actividades, las cuales han sido preparadas desde hace meses por equipos de Interior, Segpres y Presidencia. Una de ellas ya fue confirmada por parlamentarios de la zona.

Durante esta jornada, los legisladores recibieron una invitación de parte de Presidencia para asistir a un encuentro del jefe de Estado con alcaldes de la región, «con foco en temas de seguridad, donde se abordarán importantes anuncios en la materia».

El encuentro está pactado a las 14:30 en las oficinas de la Delegación Provincial de Malleco, en la comuna de Angol. Su llegada a la zona ha estado precedida de una serie de demandas que han sido planteadas por distintos actores regionales.

De partida, ayer, el gobernante recibió a los parlamentarios de la zona en el Palacio de Cerro Castillo, donde escuchó sus principales preocupaciones, vinculadas sobre todo al tema de seguridad. En la antesala de ese encuentro, varios de ellos plantearon sus preocupaciones.

Por ejemplo, desde la bancada de RN, aseguraron que le pedirían a Boric que interceda ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional la existencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que se reúna con las víctimas de atentados.

En esa línea, el diputado Jorge Rathgeb señaló que junto con el estado de excepción que se ha aplicado en la región, también debe acelerar «otras medidas que duermen en el Congreso, como la ley de usurpaciones, inteligencia, el robo de insumos agrícolas, porque el tema del robo de madera ha sido exitoso hasta ahora».

En tanto, su par Miguel Mellado indicó que «hay que decirle a este gobierno que de una vez por todas aumente el contingente de militares y carabineros en la zona, lo hemos dicho desde el inicio, donde se comprometió a inyectarle mil 200 millones de pesos en drones, en equipos y vehículos que todavía no terminan de llegar».

«Estamos a fin de año, se vienen las cosechas, dónde vienen también las extorsiones a los agricultores y presiones para que ellos paguen una cierta cantidad de coima para poder sacar lo que es el producto de su trabajo durante el año y lo hacen para producir. Eso es lo que está sucediendo allá y con estado de excepción», advirtió.

Desde el oficialismo, el senador Jaime Quintana comentó que «ninguna visita de un primer mandatario por si sola resuelve de manera automática los problemas que allá existen, no obstante hay una razonable expectativa. Creo que el Presidente está resolviendo bien este tema y hay un delegado que está levantando propuestas».

«Lo que se esperaría es que en esta visita pueda dar una respuesta a aquellas necesidades donde hay un conflicto y requieren un diálogo y una solución política (…) También tenemos problemas de seguridad, hay un rezago importante, por lo tanto esperaría que el Presidente se reúna con victimas de este conflicto», indicó.

En la misma línea, la diputada de RD, Ericka Ñanco, indicó que «nuestra expectativa es que pueda reunirse con la mayor cantidad de actores posibles, para que pueda conocer la realidad que muchas veces se ha omitido por algunos sectores (…) como la situación de comunidades mapuche que están en situación de desprotección del Estado chileno».

VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las peticiones al jefe de Estado también han llegado desde otros sectores. Por ejemplo, un grupo de comunidades mapuche llegó hasta la delegación presidencial de La Araucanía para entregar un documento con cinco puntos que a su juicio debieran ser abordados por el Mandatario durante su paso por la región.

Entre ellos, apuntaron la demanda de tierras y territorio, el establecimiento de una comisión que permita un «esclarecimiento histórico», derechos lingüísticos y revitalización del mapudungun, revisar la prisión de algunos dirigentes y crear un nuevo tratado entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, también hizo un llamado al Mandatario a «que se reúna con nuestra asociación, para poder presentarle los verdaderos requerimientos de las víctimas que no se pueden representar por sí solas».

«Debe poner inmediata discusión a los proyectos que se mantienen sin tramitación en el Congreso, como la ley de usurpación y la de infraestructura crítica que van en directo beneficio de las víctimas de la violencia rural y la lucha contra el terrorismo en la macrozona sur», indicó a Radio Cooperativa.

Entre las autoridades locales, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló el fin de semana que uno de los objetivos de la visita de Boric debe ser el dar a conocer con detalle el Plan Buen Vivir. «Todavía desde mi punto de vista no tengo claro ni le tomo el pulso al plan y creo que es lo principal que debería venir a explicar», dijo.

Una opinión similar planteó el jefe comunal de Los Sauces, Gastón Mella, quien señaló a El Austral de Temuco que «durante los últimos meses hemos visto al Gobierno anunciar un plan llamado Buen Vivir, pero lo único que hemos visto ha sido un mal vivir, hemos sido víctimas de ataques a nuestros niños, como la quema de un colegio».

En tanto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ha transmitido su esperanza de que la visita de Boric no sea una «simbólica» y que en ella pueda reconocer que «hay proyectos que necesitan urgencia como las modificaciones a la Ley Antiterrorista, la ley de usurpaciones y de la Ley de Inteligencia». (Emol)