Boric tras AC: «Carlos Montes y Crispi cuentan con mi pleno respaldo»

Boric tras AC: «Carlos Montes y Crispi cuentan con mi pleno respaldo»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric extendió su apoyó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, contra quien la oposición presentó una acusación constitucional de cinco capítulos este martes.

«Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo», dijo el Mandatario, en su paso por La Moneda, a radio ADN y Agricultura. «Carlos Montes está firme trabajando para sacar las 260 mil viviendas para los chilenos y chilenas», recalcó.

Minutos más tarde, el jefe de Estado fue requerido por su apoyo al jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi. «Si yo no respaldara a mis colaboradores, no trabajaría con ellos», contestó.

Cabe destacar que el libelo acusatorio contra Montes fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada, Agustín Romero, entre otros.

En el marco de su presentación, el titular de Vivienda, indicó que «acusaciones constitucionales son parte de los instrumentos con que cuenta el Parlamento. Lo que sí puedo decir, es que nosotros estamos tratando de trabajar primero con las viviendas a las familias, responderle a las familias que requieren esto y el Ministerio está abocado hacia eso».

«A veces llevar parte de la atención hacia otras situaciones, como en este caso la acusación, nos quita energía del trabajo que es principal», agregó.

Y aseveró que «estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir. Yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado».

PABLO RUIZ-TAGLE ABOGADO DEFENSOR

Más allá del apoyo del Mandatario, el secretario de Estado ya decidió el abogado que lo representará ante la ofensiva del grupo de parlamentarios.

Se trata de Pablo Ruiz-Tagle, abogado y profesor de la cátedra de Derecho Constitucional, y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Según señalaron desde el ministerio, «el profesional, asumirá sus funciones a partir de este jueves 21 de diciembre, para cuyos efectos solicitará un permiso sin goce de remuneración a contar de esa fecha».

Ruiz-Tagle es Doctor en Derecho por la Universidad de Yale; se desempeñó como Profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile.

La acusación contra Montes apunta a la «falta de fiscalización y control jerárquico» en el marco del Caso Convenios.

La comisión que verá el líbelo quedó compuesto con mayoría opositora. Será integrada por: Emilia Nuyado (PS), Cristián Labbé (UDI), Víctor Pino (Bancada Independientes Cristianos), Tomas Hirsch (Acción Humanista) y Natalia Romero (Ind. UDI). (Emol)